Las acciones presionadas de nuevo por la incertidumbre

 | 23.10.2019 15:42

Regresa de nuevo la incertidumbre a los mercados financieros en medio de débiles reportes empresariales en Estados Unidos y Europa y la posible extensión de la fecha límite del Brexit. Aunque aumentan las probabilidades de que el Parlamento británico apruebe el reciente acuerdo comercial entre Boris Johnson y la Unión Europea, es posible que no alcance el tiempo para aprobarlo antes del 31 de octubre.

Si la fecha de implementación del Brexit se llega a aplazar, entonces la libra podría retroceder un poco más a la baja, pero debido a que la divisa británica no ha caído demasiado, eso es señal de que todavía hay esperanzas de que el Brexit se resuelva la próxima semana. El FTSE 100 de Reino Unido es el único de los principales índices de Europa que se mantiene en territorio positivo, precisamente por el retroceso en la libra.

Las probabilidades de que se apruebe el acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea son altas, pero para algunos analistas, incluso si el Brexit es implementado con un acuerdo comercial, va a tomar varios años antes de que la situación se estabilice entre las dos regiones y regresen a la normalidad. Incluso podría haber más desacuerdos en el futuro, una vez empiece a funcionar el nuevo acuerdo comercial.

Sin embargo, una vez superado lo del Brexit, los mercados pueden volver a enfocarse en otros temas como la desaceleración económica, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y ahora posiblemente con la Unión Europea. A medida que se adelantan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aumenta la probabilidad de que Trump fije su atención en la Unión Europea y en su sector de automoción.

Durante la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos empezó a implementar una gama de aranceles a unos 7.500 millones de dólares en productos europeos, como parte del fallo de la Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos fue autorizado por la Organización Mundial del Comercio para implementar ciertos aranceles a los productos europeos después de que Airbus recibiera subsidios por parte del Estado.

Flaquea el sector tecnológico

Las acciones de la gigante de la tecnología estadounidense, Texas Instruments (NASDAQ:TXN) caen un 9% después de haber reportado beneficios empresariales por debajo de lo esperado, argumentando que la guerra comercial está teniendo un efecto negativo en su sector. Es por eso que incluso las acciones de tecnología europeas también caen durante la sesión de hoy, contagiadas por la caída de Texas Instruments. Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC), Analog Devices (NASDAQ:ADI) y NVIDIA (NASDAQ:NVDA) también retrocedieron entre un 2% a un 4%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, los resultados empresariales de Caterpillar (NYSE:CAT), la empresa más importante de maquinaria pesada, también salen por debajo de lo esperado, ocasionando que la acción caiga un 4%. La guerra comercial ha frenado la expansión económica china y el sector de construcción se ha visto afectado negativamente. Eso baja la demanda por la maquinaria de construcción de Caterpillar en el gigante asiático.

Resistencia en el euro

El euro mantuvo un buen impulso alcista hasta inicios de esta semana, como lo podemos observar sobre el gráfico diario. Sin embargo, al llegar a la media móvil exponencial de 200 días (línea azul) en el 1,1174, el precio encuentra una zona de resistencia y retrocede a la baja. El EUR/USD cae hasta la zona del 1,1100, pero es posible que encuentre un soporte en ese nivel. La tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene, pero de llegar a romper por encima del EMA de 200 días, el 1,1200 podría actuar como resistencia.