Las acciones regresan al alza durante esta semana

 | 24.06.2022 15:50

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa se preparan para cerrar esta semana en territorio positivo, rompiendo una racha perdedora de tres semanas consecutivas cayendo. El único que muestra una leve caída para esta semana es el Dax de Alemania, el cual es el más afectado por el conflicto en Ucrania y la escasez de suministro de gas natural y crudo de Rusia.

Hasta hace poco, las buenas noticias para la economía resultaban ser malas para los mercados financieros. Eso se debe a que con la economía recalentándose, aumentan las probabilidades de que los tipos de interés suban a un ritmo más acelerado y eso presiona a las acciones, especialmente al sector tecnológico. Sin embargo, las últimas malas noticias que han salido para la economía, han tenido un efecto positivo sobre las acciones.

Ahora se espera todo lo contrario con los débiles datos de manufactura y servicios de Europa y Estados Unidos. Los PMIs de manufactura y servicios señalan que la expansión económica se está frenando y eso por un lado frenaría un poco a los bancos centrales para no subir los tipos de interés demasiado rápido. Sin embargo, los datos también señalan que la inflación está empezando a afectar la producción y hay que frenarla como sea.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell, dijo ayer frente al congreso que está comprometido a hacer bajar la inflación. Las palabras de Powell también contribuyeron al optimismo en los mercados de valores durante esta semana. Otro factor que ayudó a que las acciones retrocedieran al alza es que llegaron a niveles técnicos de soporte de donde rebotaron hacia arriba.

Los commodities se debilitan

Al aumentar los temores de una recesión global, los bienes básicos se debilitan, especialmente los metales industriales y el crudo. Debido a que las materias primas son indispensables para la expansión económica, éstas se debilitan si baja la demanda como ha sucedido con el cobre, el cual completa tres semanas consecutivas cayendo. El crudo también se aproxima a completar tres semanas consecutivas a la baja.

El cobre que es usado ampliamente en los proyectos de construcción, infraestructura y la industria, cae más del 7% durante esta semana. El estaño, otro metal industrial que es usado en las soldaduras de componentes electrónicos sufrió una caída histórica durante esta semana del 25%. Eso hace pensar a los inversores que ahora posiblemente los bancos centrales no suban los tipos de interés demasiado rápido.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crudo cae un 2% durante esta semana y en lo que va de este mes ya ha caído un 10%. El trigo también retrocede a la baja y durante esta semana pierde un 8%. La esperanza de los inversores es que al bajar el precio de los bienes básicos, eso debería de hacer bajar la inflación. Incluso algunos analistas esperan que la inflación llegue a su pico en los próximos meses y hacia finales de este año la economía podría volver a expandirse.

El dólar se consolida

La semana pasada fue muy volátil para el índice del dólar, pero la vela semanal cerró en forma de doji, sin señalar demasiada variación. Durante esta semana el dólar se mantuvo débil, al bajar de nuevo la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses. El índice del dólar se consolida y forma sobre el gráfico diario una especie de triángulo simétrico de donde podría salir en cualquier dirección, pero la tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene.