Las acciones retroceden al alza, pero atentos a la Fed

 | 21.09.2021 15:23

Tras la fuerte caída que sufrieron las acciones globales durante la sesión del lunes, es normal que para este martes intenten corregir al alza, pero todavía falta el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos para este miércoles y el del Banco de Inglaterra para este jueves. Por ahora bajan los temores de contagio en medio del debacle de Evergrande, después de que la gigante de la construcción china dijera que se compromete a cumplir con sus obligaciones financieras.

Para algunos analistas, es posible que el gobierno chino intervenga para salvar a Evergrande de la bancarrota y posiblemente reestructuren su deuda, pero hasta ahora el gobierno chino ha estado esperando a ver qué sucede. Aparentemente los mercados de valores también han decidido más bien esperar a ver qué sucede con Evergrande, pero el enfoque ahora se posa sobre el comunicado de la Fed.

La Fed tiene una decisión bastante difícil para tomar durante la reunión que culmina el miércoles, debido a que la inflación debe ser controlada, pero al mismo tiempo no se puede retirar demasiado el estímulo económico y ocasionar que se frene la recuperación económica. Se esperaba que posiblemente durante este comunicado la Fed anunciara una fecha para empezar a reducir su programa de compra de activos.

Sin embargo, con el caso de Evergrande, es posible que la Fed use eso como excusa para no apresurarse a reducir su compra de activos por si de pronto se produce algún tipo de contagio por los problemas que está teniendo la constructora china. Incluso si la Fed decide reducir su programa de compra de activos, todavía falta mucho tiempo para que suba los tipos de interés. La Fed primero debe parar por completo la compra de activos antes de subir los tipos.

De hecho, es posible que la hoja de balance de la Fed, en donde se muestran todos los activos acumulados hasta el momento no se reduzca. Una cosa es reducir la compra de activos y otra es vender los activos que ya han acumulado. De todos modos, la Fed podría empezar a posicionarse para un posible aumento de los tipos de interés en los próximos años.

¿Se repetirá la crisis financiera del 2008?

La caída de Lehman Brothers fue lo que inició la crisis financiera del 2008, al desplomarse el sector inmobiliario de Estados Unidos y ocasionando que otras instituciones financieras también desaparecieran del mapa. El gobierno estadounidense tuvo que rescatar a las principales instituciones financieras que quedaban para evitar una crisis más profunda.

Sin embargo, en esta ocasión los analistas estiman que el caso de Evergrande no tiene el potencial de ocasionar una crisis financiera global. Los bancos implicados en el caso Evergrande son en su mayoría chinos y es posible que el daño financiero se mantenga dentro de China, pero hay otros efectos que pueden lastrar a las bolsas globales como una posible desaceleración de la recuperación económica china.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Debido que China tiene la segunda economía más grande del mundo y es el destino de muchos de los productos que se fabrican en Estados Unidos y Europa, una desaceleración económica bajaría la demanda por dichos productos y lastrar al resto del mundo. Adicionalmente, una desaceleración económica también presionaría la demanda por las materias primas y es por eso que con el caso Evergrande, el sector de bienes básicos ha sido uno de los más golpeados.

Buena zona de soporte para el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido sale hacia abajo desde la formación de bandera o banderín que se formó justo por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 7.069 puntos y cae hasta los 6.826 puntos en donde está exactamente la media móvil exponencial de 55 semanas. Ese mismo nivel ya fue soporte en el pasado y no es nada raro que haya vuelto a rebotar al alza desde ahí. Ahora el índice retrocede al alza y supera la media móvil exponencial de 200 días y de 200 semanas en los 6.900 puntos. De continuar subiendo, el EMA de 55 días podría actuar de nuevo como resistencia.