Las acciones se desploman junto con el petróleo

 | 21.04.2020 15:08

Como era de esperarse, la aversión al riesgo regresa con fuerza a los mercados financieros después de que el petróleo se desplomara durante la sesión de ayer, siguiendo con más caídas durante la sesión de hoy. El contrato del petróleo WTI para mayo, el cual se vence hoy, se mantiene en territorio negativo, eso quiere decir que los productores de crudo están efectivamente pagando para que los consumidores se lleven el petróleo de sus manos.

Esto se debe a la aglomeración de crudo en Estados Unidos debido a la baja demanda ocasionada por el coronavirus, la cual ha copado el espacio de almacenamiento del commodity y no hay donde más guardarlo. Es por eso que el precio del contrato de mayo en el petróleo WTI cae a niveles negativos, pero incluso el contrato de junio también mantiene un fuerte impulso bajista, llegando a la zona de los 11 dólares por barril.

El pesimismo ha lastrado también al petróleo Brent que cotiza en Europa, con el precio rompiendo por debajo del soporte en los 24,43 dólares por barril y llegando a un mínimo en los 18 dólares por barril. La caída del crudo presiona a las principales empresas petroleras alrededor del mundo y eso ocasiona que los principales índices de bolsa desde Asia hasta Europa y Estados Unidos entren en territorio negativo.

Adicionalmente, los reportes de resultados empresariales no han sido muy alentadores con el sector de tecnología reportando reducciones de sus ganancias a causa del coronavirus, el cual ha impedido que estas empresas continúen con sus operaciones normales debido a las medidas de confinamiento social impuestas por los gobiernos alrededor del mundo. La caída del crudo también ha lastrado al sector de bienes básicos, especialmente a la soja, el maíz y el azúcar de donde se derivan ciertos combustibles como el etanol.

La economía mundial prácticamente se frena

El coronavirus ha ocasionado que la economía mundial prácticamente se frene, con muy pocos sectores al alza, como el sector de biotecnología y farmacéutico. La desaceleración económica a nivel global ocasiona que el precio del cobre también regrese con fuerza a la baja debido a que se espera poca demanda por el metal industrial a medida que se frena la construcción e inversiones en infraestructura.

Las aerolíneas han sido particularmente golpeadas a medida que los vuelos son suspendidos tanto a nivel local como internacional. El oro y la plata también se desploman y regresan rápidamente a la baja debido a que el dólar vuelve a ser el instrumento refugio preferido por los inversores. Al subir el dólar, las divisas de mercados emergentes también se ven presionadas a la baja, especialmente las que están correlacionadas al petróleo como el real brasileño, el peso mexicano, el peso colombiano y el rublo ruso.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se espera que esta temporada de reporte de resultados empresariales sea particularmente pésima debido a que la mayoría de las empresas han tenido que suspender el pago de dividendos y no están publicando sus proyecciones a futuro en medio de la incertidumbre creada por el coronavirus. Debido a que la situación del coronavirus no puede ser predecible con exactitud, los inversores son conscientes que cualquier cosa puede suceder, especialmente después de que las economías abran de nuevo.

Desplome en el cobre

El cobre estuvo retrocediendo al alza después de haber llegado a un mínimo alrededor del 197,00, pero el impulso alcista se pierde al llegar a la zona del EMA de 55 días y el nivel de número entero en el 232,00. Debido a que el cobre es muy sensible a la expansión o desaceleración económica global, el metal industrial regresa rápidamente a la baja con el aumento de la aversión al riesgo y cae hasta la zona del 216,90. De continuar cayendo, es posible que el 211,00 actúe como soporte, pero el soporte más relevante se encuentra en el mínimo del 197,00.