Las acciones se toman un leve descanso

 | 10.03.2022 15:05

Tras el fuerte retroceso alcista del miércoles en las acciones globales, durante este jueves los principales índices de bolsa en Europa y los futuros de Estados Unidos regresan levemente a la baja. El impulso alcista en las acciones se dio principalmente porque los oficiales rusos y ucranianos acordaron reunirse este jueves, pero las conversaciones no han avanzado.

Ahora los inversores se quedan a la espera de lo que puede suceder en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y es por eso que los mercados financieros se mantienen muy indecisos. El comunicado del Banco Central Europeo tampoco ocasionó demasiado movimiento en los mercados, ya que se esperaba que el banco central no implementara ningún cambio de política monetario o tipos de interés.

Lo único que mencionó el BCE es que va a acelerar la reducción de compra de activos. El dato de inflación de Estados Unidos salió en línea con lo esperado, pero aun así, la inflación en el país norteamericano se mantiene en máximos de hace 40 años. La próxima semana se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos y se espera que el banco central suba los tipos de interés en un 0,25%.

Esa noticia ya debe haber sido descontada por los mercados, pero se podría producir alta volatilidad al momento del anuncio. En tan solo la sesión del miércoles, las acciones europeas recuperaron lo que habían perdido en las cinco sesiones anteriores. Mientras las acciones intentan recuperar el terreno perdido, los bienes básicos frenan su subida.

El sector de bienes básicos se ha convertido en el refugio preferido por los inversores desde que empezó el conflicto en Ucrania. Los temores de inflación ya estaban apoyando al sector de bienes básicos desde antes del conflicto, debido a que las materias primas son un buen refugio en periodos de inflación y alza de tipos de interés. Cuando empezó el conflicto en Ucrania, los bienes básicos aceleraron su impulso alcista aún más.

Los bienes básicos mantienen la tendencia alcista

Pese al reciente retroceso bajista que hicieron los bienes básicos, el sector regresa levemente al alza durante la sesión del jueves. El oro, la plata e incluso los metales industriales han sido apoyados por la aversión al riesgo, mientras que el crudo sube por la falta de suministro del petróleo ruso. Los bienes básicos blandos también se mantienen al alza.

Debido a que Rusia es el tercer productor de petróleo y trigo en el mundo, esos activos han estado disparados. Tan solo Rusia y Ucrania producen el 20% del trigo que se consume a nivel global y es por eso que el commodity llegó a máximos históricos. Otros commodities que también llegaron a máximos históricos fueron el paladio, el aluminio y el cobre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa el índice que más retrocede a la baja es el FTSE MIB de Italia, con una pérdida del 3,47%, pero durante la sesión del miércoles también fue uno de los que más subió en la región. La bolsa italiana ha sido particularmente lastrada por el conflicto en Ucrania, debido a la gran exposición que tienen los bancos italianos en Rusia. La debilidad del sector bancario italiano también presiona al sector bancario español.

Indecisión en el EUR/USD

El euro frente al dólar mantiene una tendencia bajista desde inicios del conflicto en Ucrania, debido a la cercanía de la divisa única a la zona de guerra. Adicionalmente, el dólar ha estado actuando como instrumento refugio. Sin embargo, desde que se acercó al mínimo en el 1,0800, la paridad viene retrocediendo al alza hasta llegar al 1,1100. Ahora el EUR/USD se consolida en el 1.1063, a la espera del desarrollo de las conversaciones entre Rusia y Ucrania.