Las actas de la Fed y la caída del petróleo provocan números rojos

 | 19.05.2016 12:41

Números rojos en las Bolsas europeas a esta hora, encabezados por el DAX alemán.

El sector químico está teniendo un mal día, tras la oferta de Bayer (MI:BAYG) por Mosanto, lo que está perjudicando al selectivo alemán.

Más allá de eso, tenemos otros tres factores bajistas a destacar.

El primero de ellos, se produjo ayer en EE. UU. Wall Street cerró alejado de máximos, con el S&P500 totalmente plano, tras conocerse la lectura de las actas de la última reunión de la FED. En dichas actas, se aprecia un cambio del guión previo: el conjunto de miembros están a favor de subir los tipos en la próxima reunión de junio si la economía americana mantiene el crecimiento actual visto en el comienzo del segundo trimestre.

Los mercados llevan unos días comprendiendo que se habían equivocado al dar casi por hecho que los tipos no se volverían a subir hasta finales de año. Recordemos que hace pocas semanas, el EUR/USD llegó a tocar niveles de 1,16. Los últimos datos macroeconómicos y las declaraciones de algunos miembros de la FED han servido para cambiar ese diagnóstico, y las actas conocidas ayer de la última reunión, corroboran esa nueva sensación. En estos momentos, los Futuros sobre los Fondos Federales descuentan que hay un 50% de posibilidades de que los tipos se suban en las dos próximas reuniones, en junio o julio.

El Dólar se apreció con claridad, y la rentabilidad de los bonos americanos se movió al alza. A esta hora, los futuros sobre los índices americanos están descendiendo claramente.

El segundo factor bajista es producto en gran parte del anterior: la subida del Dólar está penalizando al petróleo y al resto de materias primas, que caen con claridad.

En concreto, el barril de Brent se deja casi dos dólares desde la tarde del día de ayer, llevando a las empresas del sector a presentar claros descensos.

En tercer lugar, tenemos que la subida del Dólar ha provocado una nueva caída del Yuan muy abultada, hasta tocar mínimos desde el mes de febrero en su cruce frente al Dólar. La divisa china venía depreciándose frente a la mayoría de divisas, pero no tanto frente al billete verde.

El movimiento de la divisa china no ha tenido un impacto reseñable en las Bolsa asiáticas.

El Nikkei ha cerrado con subidas del 0,1%, y la Bolsa de Shangai también ha cerrado en positivo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro elemento circunstancial que está perjudicando a los valores relacionados con el turismo es la desaparición del avión que volaba de París hacia Egipto.

En datos macroeconómicos, tenemos que el paro en Francia queda ligeramente mejor de lo previsto (10,2% frente a 10,3%).

Las Ventas minoristas en Reino Unido del mes de abril han salido mucho mejor de lo esperado (1,3% cuando se esperaba una subida del 0,5%). Este dato, junto con las actas de la FED y las nuevas encuestas en las que se refleja que la opción de no abandonar la Unión europea va por delante, están contribuyendo a la subida de la Libra Esterlina.

En EE. UU. esta tarde conoceremos a las 14:30 el Índice actividad nacional de la Fed de Chicago de abril y el Índice de la Fed de Filadelfia de mayo, y las Peticiones iniciales y continuas de subsidio de desempleo, y a las 16:00 se publicará el índice de indicadores líderes.

Así pues, las Bolsas siguen sin subir, continuando la inercia de apatía y lateralidad con la que llevamos conviviendo todo el mes de mayo. El nuevo calendario que se intuye en la FED parece suponer un factor de debilidad adicional, al impactar negativamente sobre Wall Street y sobre las materias primas a través de las divisas.

Post original

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios