La Fed mantiene su intención de subir tipos

 | 21.05.2015 13:17

Las actas del FOMC muestran que la Reserva Federal (Fed) mantiene su intención de subir tipos, pero no tan pronto. En las actas de la reunión de abril del FOMC no había grandes sorpresas para el mercado. Revelan que el comité achacó la debilidad observada en el primer trimestre del año sobre todo al tiempo excepcionalmente malo y a la huelga portuaria, y que esperan que se produzca un crecimiento más vigoroso en el futuro.

De todos modos, el comité tendrá que confirmarlo en los datos de los próximos meses, así que una subida de tipos en junio queda efectivamente descartada; y una subida en septiembre dependerá de si los datos justifican la decisión para entonces. (En teoría también podrían aplicar la subida en julio, pero como no hay rueda de prensa convocada tras la reunión, el mercado lo considera menos probable.) Nada significativamente nuevo en el panorama de la inflación.

Teniendo en cuenta las dudas del mercado acerca de la solidez del crecimiento, todo esto se ha interpretado como que la probabilidad de un cambio este año no se altera, y las expectativas sobre los tipos de los fondos federales no cambiaron hasta noviembre. El dólar vuelve a ganar fuerza frente a la mayoría de sus equivalentes del G10, con la excepción de CHF, GBP, CAD y SEK, que suben ligeramente frente al dólar.

Eso puede deberse a la confirmación de que el comité sigue en su idea de subir los tipos. Pero, aparentemente, se ha interpretado que la política sobre el largo plazo no será tan restrictiva y las expectativas sobre los futuros de los fondos federales han bajado un poco en los plazos más largos: 3,5 pb.

Eso dio fuerza las divisas de los mercados emergentes, que en general ganaron, y entre las que más ganaron están algunas de los países con más problemas, como TRY, BRL y ZAR. Probablemente la causa es que una subida más pausada de los tipos de interés en EE.UU. provocaría menos perturbaciones en las economías de los mercados emergentes.

h3 El mercado todavía tiene expectativas muy diferentes de las del FOMC/h3

Los fondos federales de octubre seguían ayer sin cambios en el 0,235%, y en ese nivel valoran en un 45% la probabilidad de una subida de tipos en septiembre. Diciembre de 2017 está en el 1,71%, lo cual implica incluso la probabilidad de que el rango deseado sea 1,50%-1,70% o 1,75%-2,00%. Se puede comparar eso con la estimación del FOMC de una mediana del 3,63% y una media ponderada del 3,18% para el mismo periodo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, (y las actas) hacen hincapié en el alto grado de incertidumbre en la perspectiva del tipo efectivo neutro moviéndose al alza en los próximos años, así que quizá las expectativas del comité de una rápida subida sean un poco exageradas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No obstante, parece probable que sus expectativas se mantengan muy por encima de la valoración del mercado, lo cual parece más coherente con una estimación mucho más baja del tipo neutro sostenido e incluso con el riesgo de que en algún momento la Fed tenga que regresar al tipo de interés cero. También es verdad que la Fed tiene un historial sorprendentemente pobre de predicciones económicas.

De todos modos, creo que el mercado está siendo demasiado pesimista en este caso. En tanto la economía siga en expansión, algo que parece probable, creo que están decididos a ir devolviendo gradualmente los tipos de interés a su nivel normal. Eso implica un ajuste a las expectativas del mercado y con el tiempo un dólar más fuerte.