Sector aerolíneas: Solo la paciencia puede mantenerlas en cartera

 | 24.07.2020 12:49

Tras sufrir un golpe devastador en el primer trimestre, los inversores en acciones de aerolíneas esperaban que el sector volviera a despegar, a medida que la economía estadounidense empieza a reactivarse gradualmente después del brote del COVID-19.

Pero las ganancias del segundo trimestre anunciadas esta semana muestran que el camino hacia la recuperación será difícil para las aerolíneas estadounidenses. A continuación, resumimos los últimos resultados de las tres principales aerolíneas y lo que sus directivos han dicho sobre el futuro:

h2 1. American Airlines (NASDAQ:AAL)/h2

American Airlines (NYSE:AAL) informó ayer de una pérdida de 2.100 millones de dólares en el segundo trimestre, frente al beneficio de 662 millones de dólares del mismo período hace un año. Excluyendo cuestiones únicas, como la ayuda gubernamental para cubrir las nóminas, la aerolínea ha reportado una pérdida de 3.400 millones de dólares, o 7,82 dólares por acción, frente a las expectativas de los analistas que hablaban de 4,86 dólares.

Durante la presentación de resultados, la directiva de American anunció que las reservas han comenzado a descender de nuevo y los viajes de negocios, que por lo general repuntan después del Día del Trabajo, no muestran signos de reanudación. "En resumen, la crisis continúa", ha dicho el director ejecutivo Doug Parker durante la videoconferencia.

Las reservas netas de American, o la diferencia entre nuevas reservas y cancelaciones, han bajado entre un 75% y un 80%, una disminución considerable frente a las cifras de mayo y junio, cuando los estados del Cinturón del Sol estaban reabriendo y algunos viajeros por negocios volvían a volar. En un momento dado, las reservas netas en esos estados fueron de sólo un 35-40%.

Las acciones de Estados Unidos duplicaron su valor entre abril y junio. Pero desde el pico de junio, han perdido alrededor de un 50%, para situarse en 11,97 dólares por acción el jueves.

A pesar de este panorama sombrío, hay algunos signos positivos en el último informe de American. Los ingresos por pasajero por milla fueron seis veces más elevados en junio que en abril. Al mismo tiempo, la aerolínea redujo la tasa de quema de efectivo de los 100 millones de dólares al día de abril, a 30 millones de dólares a finales de junio.

American ha dicho que cree que la capacidad del tercer trimestre bajará un 60% con respecto al año pasado. La aerolínea decía a los pilotos en una nota de esta semana que se preparara para los ajustes de horario.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar