Las bolsas europeas continúan retrocediendo

 | 15.11.2017 12:09

Los principales índices de bolsa europeos han llegado a mínimos de ocho semanas a medida que el sector de materias primas cae, junto con el sector bancario. La reciente subida del euro también ha presionado a la baja a las acciones europeas, especialmente a las empresas multinacionales alemanas que dependen en gran parte de sus ventas en el exterior. En Asia, los mercados en Japón, Hong Kong, Shanghái y Corea del Sur también retroceden a la baja, contagiados por las caídas en Estados Unidos durante la sesión de ayer, tras el fuerte retroceso que se vio en el petróleo.

La lectura del producto interior bruto de Alemania durante el día de ayer ha mostrado que la economía alemana ha crecido a un ritmo más acelerado que el de Estados Unidos durante el tercer trimestre, lo cual ha ocasionado una fuerte subida en el euro, pero irónicamente esa buena noticia lastima a los exportadores europeos y ocasiona una toma de ganancias a través de los principales índices de bolsa en la eurozona. El índice Stoxx 600 cae un 0,76% al momento, después de haber cerrado la sesión de ayer con una pérdida del 0,60%.

El petróleo cae en medio de las dudas sobre los pronósticos de la futura demanda y el retroceso en metales como el cobre lastra a las acciones de empresas como Rio Tinto (LON:RIO) y Royal Dutch Shell (LON:RDSb). El sector bancario cae un 0,9%, pero prácticamente todos los sectores han estado a la baja durante la sesión de hoy. La única empresa que ha sobresalido ha sido Airbus (PA:AIR), cuyas acciones sube un 3,4% al haber obtenido un contrato histórico para la construcción de 430 aviones valorados en aproximadamente 49.500 millones de dólares.

A pesar del retroceso bajista que estamos viendo para hoy en las bolsas europeas, los datos fundamentales y económicos se mantienen fuertes en Europa y es posible que los índices regresen al alza. De hecho, el índice del Europe Stoxx 600 mantiene una ganancia del 6% durante este año.

h3 Mercado de valores/h3

La caída de ayer en los mercados estadounidenses ha contagiado a los mercados asiáticos, los cuales se recienten con el retroceso en el sector de las materias primas. El Nikkei japonés cae un 1,57% y cierra en los 22.028 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,03% y cierra en los 28.851 puntos. Las acciones en Shanghái caen un 0,79% y cierran en los 3.402 puntos. El Kospi cae un 0,4% y el Sensex de la India cae un 0,51%.

El FTSE 100 de Reino Unido cae por quinta sesión consecutiva y pierde un 0,32% al momento para ubicarse en los 7.389 puntos. Las acciones de la petrolera Royal Dutch Shell caen un 1,07% y BP (LON:BP) cae un 0,8%. Entre las empresas mineras, Glencore (LON:GLEN) cae un 2,8%, Rito Tinto cae un 2,2% y Anglo American (LON:AAL) cae un 2,1%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax de Alemania cae un 0,97% y llega a los 12.907 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,47% y llega a los 5.290 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,89% y se ubica en los 22.102 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,58% y pierde la zona de los 10.000 puntos para ubicarse en los 9.934 puntos al momento.

En Estados Unidos, el Dow Jones cae un 0,13% y cierra en los 23.409 puntos. El S&P 500 cae un 0,23% y cierra en los 2.578 puntos. El Nasdaq cae un 0,29% y cierra en los 6.737 puntos. La aversión al riesgo se mantiene en las bolsas estadounidenses en medio de la caída del petróleo y la incertidumbre alrededor de la supuesta reforma tributaria. Los futuros de los principales índices en Wall Street están apuntando a una posible apertura a la baja para la sesión de hoy.

h3 Divisas/h3

El panorama económico para la eurozona se mantiene optimista a pesar de la toma de ganancias que hemos visto durante esta semana en los mercados de valores y es por eso que el euro sube frente al dólar por encima del 1,1800 para llegar a un máximo en el 1,1852. Es posible que el Banco Central Europeo (BCE) cambie su política monetaria y eso es lo que principalmente ha apoyado al euro, mientras que el dólar cae frente a sus principales contrapartes.

La libra frente al dólar logra romper momentáneamente por encima del 1,3200 pero intenta regresar a la baja. El USD/JPY cae hacia la zona del 112,64, por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días. La aversión al riesgo también ha apoyado al yen frente al euro y frente a la libra. El EUR/JPY retrocede al 133,38, mientras que el GBP/JPY cae al 148,08.

El índice del dólar cae hasta el 93,34 mientras se espera el resultado del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para el día de hoy, el cual de llegar a salir por encima de lo esperado, podría detener la caída en el billete verde.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI cae rápidamente desde la zona del 57,00 donde había estado consolidado durante las últimas cinco sesiones y llega al 55,00. La caída del petróleo ha sido la principal causa del retroceso en los mercados de valores alrededor del mundo, junto con el resto de los commodities.

La Agencia Internacional de Energía ha arrojado dudas sobre la supuesta estabilidad del mercado del crudo y la demanda para el 2018 y 2019. Según la OPEP, el planeta va a necesitar más petróleo durante el próximo año, pero la Agencia Internacional de Energía ha bajado su pronóstico de demanda para los próximos dos años en aproximadamente 100.000 barriles al día.

Los decepcionantes datos de producción industrial y ventas de viviendas en China han aumentado las preocupaciones sobre el crecimiento económico de la segunda economía más grande del mundo y eso a su vez ha lastrado a los bienes básicos y metales industriales.

El cobre cae un 0,7% y llega al 303,35, rompiendo por debajo del soporte que tenía en la zona del 307,00 y por debajo del EMA de 55 días. El oro y la plata suben debido a su condición de instrumentos refugio. El oro llega a un máximo en el 1.286 y la plata llega al 17,11. En general, el sector de bienes básicos ha perdido un 0,53% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:00 GMT habla el señor Broadbent, miembro del comité del Banco de Inglaterra. A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos junto con el dato de ventas minoristas y el índice manufacturero del estado de Nueva York. A las 15:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y si la lectura llega a salir por encima de lo esperado, es posible que veamos una caída más profunda en el petróleo WTI. En la madrugada del jueves tenemos los datos de empleo de Australia.

¿Llegará a romper el USD/JPY por debajo del EMA de 55 días en el 112,75 para llegar hasta la zona del 112,00 o el EMA de 200 días (línea azul)?