Las bolsas europeas, en disposición de superar enormes resistencias

 | 28.03.2021 23:21

Los alcistas siguen al mando

Dejamos atrás una semana importante en las bolsas en la que se han calibrado las fuerzas de los alcistas tras el vencimiento de Derivados de la anterior. Ha habido ciertos momentos de “calma tensa”, pero la lectura de la semana ha sido finalmente positiva con los principales índices sosteniéndose sobre los primeros soportes de corto plazo. Por tanto, a pesar la sobrecompra, de las importantes resistencias a las que nos enfrentamos en la mayoría de índices de referencia europeos, con razón o sin ella, el control sigue estando en manos de los alcistas y eso, desde Trader35.com no lo vamos a discutir. La tendencia alcista originada en marzo del pasado año sigue en marcha y no hay motivos técnicos para no confiar en más subidas.

Entendemos que las subidas pueden ser ya muy limitadas, pero también podemos equivocarnos y que aún reste un buen tramo de subida. Como lo que no somos es adivinos lo único que nos preocupa es seguir nuestro plan de trading. Mantener aquellas posiciones que se mantienen fuertes en tendencia e ir cerrando aquellos títulos o índices que van perdiendo sus soportes más próximos.

No es momento de comprar de forma significativa

Como venimos insistiendo, no es momento ya de comprar de forma significativa con vocación de medio y largo plazo. Para ello nuestra recomendación es paciencia, paciencia para esperar un ajuste de entre el 38,2% y el 50% de la subida originada hace ya algo más de un año, que es cuestión de tiempo que tome cuerpo, aunque aún puedan restar subidas por varias semanas más.

Recordemos que Wall Street se encuentra en subida libre, y que los principales índices de referencia europeos en sus versiones tradicionales, sin acumulación de dividendos, tienen pendiente superar importantes resistencias. En el caso del Eurostoxx 50 una resistencia doblemente importante, los máximos de 2015 y del pasado año. Otros como el Cac 40 fránces y el propio Eurostoxx 600, hablamos de que se enfrentan al techo de la anterior gran crisis del año 2007. El AEX holandés ataca los máximos del año 2000. Más rezagado, si miramos el Mib 30 italiano aún tiene pendiente superar el primer gran rebote formado en el suelo de 2009, y también los máximos de 2015, que han venido frenado reiteradamente las subidas en los últimos años. Su superación abriría la puerta a su reestructuración alcista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tristemente, mucho más débil está nuestro selectivo Ibex 35, que aún se encuentra muy lejos de todas estas resistencias. Los 11.886 puntos son los máximos que marcó el Ibex en 2015. Hasta ahí tiene un 40% de subida desde los niveles de cierre del viernes, por lo que vemos muy difícil, por no decir imposible, que el selectivo español en la actual fase logre alcanzar este entorno resistivo sin corregir de una forma significativa. En el mejor de los casos podríamos contemplar que logre alcanzar los máximos precovid-crash, los 10.100 puntos, que aún están a un 19% desde los niveles de cierre del viernes, lo que da muestra de su debilidad relativa.