¿Conseguirán las bolsas cerrar el año en positivo?

 | 27.04.2020 08:12

Las bolsas europeas y norteamericanas cerraron la semana con pérdidas. El Ibex se dejó un 3,8%, el Dow Jones 1,93%, el S&P 500 1,32% y el Nasdaq un 0,52%. En el año acumulan una caída de 16,69%, 12,20% y una subida de 0,62% respectivamente. El oro salda la semana subiendo un 2% y gana en el año un 13%.

Y es que el pesimismo siguió presente por tres razones:

- Los Gobiernos europeos no terminaron de afinar y matizar el tamaño del fondo de recuperación que están ultimando.

- El fracaso de Gilead (NASDAQ:GILD) con el primer ensayo del fármaco contra el coronavirus.

- Las referencias macroeconómicas siguen siendo desalentadoras: las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron en marzo a niveles de 2013; los envíos de bienes de gran valor cayeron un 4,5%, la mayor cantidad desde 2009, dejando a los productores con mayores existencias y señalando recortes de producción en los próximos meses.

Así las cosas, Italia podría ver su economía reducirse un 9%, España un 8%, Alemania un 7% y Estados Unidos un 6%. Estas estimaciones que corresponden al FMI son las peores perspectivas desde la Gran Depresión y eso que se basan en la suposición de que no habrá un nuevo brote del coronavirus más adelante en el año.

La noticia positiva es que Donald Trump firmó un paquete de gastos de 484.000 millones de dólares que incluye más dinero para las pequeñas empresas.

Mientras, el sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

* Alcistas: 24,9% (-10% respecto pasada semana)

* Neutros: 25,1% (+2,7% respecto pasada semana)

* Bajistas: 50% (+7,3% respecto pasada semana)

Desde que el S&P 500 tocara fondo hace un mes subió en torno a un 25%, lo que supone la mejor ganancia mensual desde julio de 1938. A ello ayudó la promesa de la Reserva Federal de respaldar los mercados de crédito corporativo, incluida la deuda emitida por empresas de mayor riesgo.

La famosa pregunta que se hacen todos los inversores es la siguiente: ¿lograrán los mercados cerrar en positivo el año? La historia indica que es poco probable ya que no existe precedentes de caídas de un 30% o más y que luego el año se saldase en verde (entendiendo que tanto la caída como la total recuperación fuese en el mismo año). El único dato que pudiera invitar al optimismo es lo que sucedió en 2009 cuando el mercado cayó un 25% y posteriormente desde el mes de marzo no dejó de subir. Pero claro, la comparativa está muy bien pero las causas son bien diferentes, de manera que sólo se puede considerar como una mera referencia y no como un dogma.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si analizamos las 32 correcciones que ha experimentado el S&P 500 desde los años 80 y lo que sucedió después (1 años y 2 años) tenemos lo siguiente (de mayor a menor caída):

Año 2008: caída de -33%. Un año después subió 19,7% y dos años después 30,1%.

Año 1987: caída de -33,2%. Un año después subió 22,9% y dos años después 52,5%.

Año 2002: caída de -32%. Un año después subió 23,9% y dos años después 36,2%.

James Bullard (Fed) comentó que espera que la recuperación de la economía sea en forma de V, pero los inversores institucionales no apoyan mucho esa teoría, no en vano, atendiendo a la encuesta de Bank of America (NYSE:BAC), sólo el 15% de los inversores institucionales piensan igual. Yo sigo pensando que será en forma de raíz cuadrada (fuerte caída, una fuerte subida pero menor que la caída previa, y finalmente un periodo lateral de estancamiento).