¿Sobrevivirán los mercados al impuesto a las tecnológicas?

 | 19.03.2018 17:04

  • Los datos macroeconómicos de esta semana probablemente no beneficien a las bolsas
  • Antes del FOMC, el foco de atención estará en el aplanamiento de la curva de rendimiento
  • Las empresas tecnológicas se verán presionadas por los impuestos de la Comisión de la UE
  • Las bolsas mundiales cayeron un 0,7% la semana pasada debido a que los datos macro son cada vez más débiles en los países del G10. El índice de sorpresas macro permanece ligeramente por encima de cero. Esta semana es fundamental para las bolsas, ya que se conocerán muchos datos macro y porque el sentimiento se está debilitando.

    h3 Semana cargada de referencias macro/h3

    Los eventos macro de esta semana van a establecer la dirección para las próximas semanas. Hoy y mañana los países del G20 se reunirán en Argentina y las discusiones se centrarán en la política comercial con los aranceles de la Administración Trump sobre el acero y el aluminio que entrarán en vigencia el viernes. También se discutirán temas como el supuesto robo de derechos de propiedad intelectual por parte de China. Consideramos que la mayoría de los titulares que saldrán de la reunión del G20 serán negativos.

    Se espera que las cifras ZEW de marzo muestran el martes un enfriamiento de las expectativas futuras y la situación actual que respalda la reciente fatiga macro. El miércoles, el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, aumentará los tipos de los fondos federales al 1,75%. Esto probablemente aplanará aún más la curva de rendimiento, ya que el extremo corto de la curva está subiendo mucho más rápido que el extremo largo, con el rendimiento a 10 años de los Estados Unidos atrapado en el área de 2,8-2,9%.

    Una aplanamiento de la curva de rendimiento suele ser una señal de que la recesión se está acercando. Ya hay un grupo creciente de miembros dentro de la Reserva Federal que está cada vez más preocupado por esto y aboga por una pausa en las alzas de tipos. Si la Reserva Federal suspendiera las alzas de tipos, sería el mayor cambio en los mercados en 2018 .