Las bolsas todavía pueden darnos otro susto

 | 09.11.2018 07:33

Después de la tormenta llegó la calma y los mercados rebotaron con fuerza quedándose muy cerca de la zona anterior al pánico. Aunque nos hemos recuperado, el susto sigue en el cuerpo y quizás veamos nuevas correcciones antes de poder mirar al alza.

El rebote ha sido fuerte, pero sin el volumen necesario para darle continuación. El pánico de las últimas semanas ha hecho bastante daño a los inversores minoritarios o no tan minoritarios, cualquier duda en los mercados puede ser una buena razón para ver nuevas caídas.

Como ya comenté en artículos anteriores no creo que este pánico sea el comienzo de una recesión que lleve a caídas continuadas en los mercados, todo lo contrario. Creo que ha sido una excusa para incrementar posiciones, a precios que hacía meses no veíamos. Y si este movimiento en los mercados ha tenido ese fin, es muy posible que lo que veamos en los siguientes meses sea el final de la fiesta, con fuertes subidas en las que, los ahora compradores en pánico venderán en euforia.

Si el mercado vuelve a caer las dudas serán terribles, al pensar si las caídas serán más profundas aún que las anteriores. Yo no creo que profundicen más que las caídas de hace dos semanas, pero en este mundo el 95% sabemos entre poco y nada.

Los resultados que están presentando las grandes compañías están siendo buenos, no maravillosos, pero dan algo de confianza al inversor. Los chicharros están dando la vuelta a la tortilla y se empiezan a borrar las pérdidas que arrastraban durante años en sus balances.

Es el momento de sacar nuestras propias conclusiones, tener las ideas muy claras y saber de qué lado nos vamos a posicionar. El ruido del exterior cada vez es más insoportable y debemos inhibirnos de él.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios