Las buenas noticias ahora son malas noticias para el mercado de valores

 | 03.06.2022 16:46

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

No hace mucho, hubo un tiempo en el que las malas noticias para la economía eran buenas para los mercados porque significaban que la Reserva Federal tendría que mantener una política monetaria fácil. Ese papel se ha invertido ahora, ya que las buenas noticias para la economía son malas para los mercados, porque la Fed busca subir las tasas y endurecer la política monetaria.

El último ejemplo se produjo el 1 de junio, cuando el informe ISM manufacturing fue más fuerte de lo esperado y mostró una mejora económica en mayo frente a abril. Por supuesto, aunque más débil que el nivel de abril, el componente de precios pagados del informe seguía siendo más alto de lo esperado.

La reacción del mercado no se hizo esperar, y los precios de las acciones cayeron, mientras que el dólar y las tasas de interés subieron bruscamente. Esto sugiere que la noticia, aunque modestamente optimista para la salud de la economía, va en contra de lo que la Fed está tratando de hacer: endurecer las condiciones financieras y frenar la economía. Los datos sugieren que la política monetaria que la Fed ha aplicado hasta ahora no ha cuajado del todo o no es suficiente para frenar la economía y, por tanto, no es capaz de poner bajo control la inflación.

Esto hace que uno se pregunte si eso significa que la Fed tendrá que ser aún más agresiva en el futuro o, si no lo es, tendrá que endurecer las tasas a niveles aún más altos durante un período más largo. Esto no hace más que aumentar el problema potencial para las acciones, ya que probablemente implica tasas más altas y un dólar más fuerte.

Un periodo en el que las buenas noticias para la economía son malas para las acciones está ahora en el punto de mira y conlleva el riesgo más significativo para las acciones que probablemente sufran debido a un dólar más fuerte. Por ejemplo, el 2 de junio, Microsoft (NASDAQ:MSFT) revisó a la baja sus previsiones para el cuarto trimestre fiscal debido a la fortaleza del dólar, lo que repercutió negativamente en los ingresos y los beneficios.