Las caídas de Banco Santander, una oportunidad de compra para el medio plazo

 | 01.06.2018 12:45

  • Los bancos, muy expuestos a la deuda soberana. El Ibex 35 Banks cede un 10% en diez días
  • Santander cae por debajo de los 4,85 euros a los que amplió capital el pasado verano
  • Potencial de subida superior al 20%
  • El sector bancario europeo ha sido duramente golpeado por todo el tema de Italia, básicamente porque el hecho de que en la tercera economía de la zona euro pueda haber un Gobierno antieuro con planes de abandonar la divisa comunitaria (según publicaron diversos medios del país) no es precisamente tranquilizador.

    No olvidemos que estamos hablando de Italia, un país con una deuda pública del 131% del PIB. En Europa, en este apartado, sólo le supera Grecia, con un 178%, y contrasta seriamente con el 8,8% de Estonia, mientras que España tiene el 97,5%… Y ojito, que por detrás viene Portugal completando el podium de los horrores con el 123%.

    El foco de tensión son los bancos. Italia tiene la quinta mayor ponderación de países en el índice Stoxx 600 Banks y acumula una caída superior al 4% yendo al nivel más bajo desde diciembre de 2016.

    Los bancos italianos tenían cerca de 404.000 millones de euros en deuda soberana a finales de abril, lo que supone un 10,8% de sus activos totales. Intesa Sanpaolo (MI:ISP) y UniCredit (MI:CRDI) han perdido más del 20% en el último mes y en otras partes de Europa, el Deutsche Bank (DE:DBKGn) de Alemania cayó a su nivel más bajo en casi dos años, cediendo hasta un 5,7% (tenía 35.000 millones de euros en exposición crediticia a Italia a finales de 2017).

    Otras grandes caídas incluyeron a los españoles Bankia (MC:BKIA) y Banco de Sabadell (MC:SABE), junto con el Banco Comercial Portugués (LS:BCP) y el austríaco Raiffeisen International (VIE:RBIV).

    Así, la banca se ha convertido en el principal foco bajista con la crisis política de Italia y España. Es un hecho que cuando hay incertidumbres y temores en un país, es el sector bancario uno de los principales candidatos a caer en bolsa.

    Un argumento para explicar las actuales caídas sería que los bancos españoles tienen 160.000 millones de euros en deuda española y 35.000 millones de euros en deuda italiana, y claro, Banco Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) se llevan la palma. Concretamente, Banco Santander tiene 6.108 millones en deuda italiana y 62.637 millones en deuda española.

    El Ibex 35 Banks, índice bursátil que contiene a las seis principales entidades bancarias se hunde un 10% en las últimas diez sesiones, siendo Banco Santander uno de los que peor se comporta estando entre los diez peores bancos en el Stoxx Banks 600.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Santander perdió la zona interesante de los 5 euros, pero es que también perdió los 4,85 euros, precio al que Santander amplió capital el pasado verano.

    La verdad es que las caídas del Santander representan una buena oportunidad de compra con vistas al medio plazo, de hecho, existe un amplio consenso en ello (Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), Credit Suisse (SIX:CSGN) y UBS (SIX:UBSG)).

    Los más optimistas le otorgan un potencial de subida hasta los 6,50 euros. En general, el potencial que le otorga el mercado es de un 20%, los más prudentes; y un 30-35%, los más optimistas.