Las cifras hablan más claro que Yellen

 | 17.04.2014 13:49

Las cifras hablan más claro que Yellen. En general, el dólar mostró tendencia a bajar después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfatizara la flexibilidad de la institución en lo que respecta a subir las tasas de interés, en lugar de reafirmarse en la idea anterior de que podrían comenzar a subir los tipos unos seis meses después de dar por finalizada la flexiblización cuantitativa. En su conferencia ante el Club Económico de Nueva York, Yellen declaró que “Necesitamos estar alerta respecto de lo que vaya sucediendo en la economía y responder a lo que vemos que sucede, y no a una idea prefijada que quizás mantuvimos en algún momento previo sobre lo que llegaría a suceder”. En lugar de ello, afirmó que el tiempo durante el cual la Fed mantendría el actual rango-objetivo para los Fondos Federales dependería de lo alejados de sus respectivos objetivos que estén el desempleo o la inflación. En estos momentos la tasa de paro es del 6,7%, lo cual queda más de 1 punto porcentual por encima del techo de la estimación del FOMC para el pleno empleo, al tiempo que el deflactor de gastos personales en consumo –el indicador favorito de la Fed para la inflación- tan sólo sube un 1,1% interanual, como la mitad del objetivo del 2,0%. No obstante, también ha notado que las causas de la baja inflación tan sólo son temporales y que la Fed espera alcanzar estas dos metas para finales de 2016. Ese comentario, junto con una producción industrial más fuerte de lo esperado para marzo y los comentarios del Libro Beige indicando que la economía ciertamente va en la buena dirección, hizo subir 5,5 pbs la tasa de interés implícita en los futuros sobre Fondos Fed de vencimiento lejano. En el extremo cercano, las expectativas sobre tasas de interés se movieron al alza pese a los comentarios de Yellen.

No obstante, el dólar estaba en general más bajo, tanto frente a las divisas del G10 como contra las emergentes.

Los inversores deberían recordar que aunque la Fed ofrezca guía prospectiva, generalmente se reserva algún margen de maniobra. Por ejemplo, por más que la Fed enfatice ahora que las reducciones mensuales en su programa de compra de bonos no sigue una agenda rígida, lo cierto es que de hecho sí que siguen una agenda fija, o más bien que siguen la primera ley del movimiento de Newton, que afirma que un cuerpo en movimiento tiende a mantenerse en movimiento salvo que actúe sobre él alguna fuerza exterior. En otras palabras, la “retirada” del programa de compra de bonos de la Fed sigue una agenda prefijada salvo que suceda algo que interfiera con ello, y por declaraciones de otros cargos sabemos que ese “algo” tendría que ser bastante grave. Y respecto al endurecimiento de las tasas de interés el FOMC también tiene una agenda en mente y en mi opinión probablemente se atendrá a ella tanto tiempo como los miembros crean que la economía va camino de cumplir sus pronósticos. Eventualmente, ello debiera comenzar a sostener al dólar a medida que se aproxime el momento de giro en la política monetaria.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Canadá, sin embargo, el Banco de Canadá mantuvo sin cambios sus tasas de interés al 1,0%, tal y como esperaba casi todo el mundo, y además reafirmó su preocupación sobre el bajo nivel de inflación, que en estos momentos se sitúa en torno al 1,1% interanual frente a un objetivo del 2,0%. El Banco también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento y observó que las perspectivas de crecimiento dependen de manera crucial de un incremento en las exportaciones, que a su vez depende parcialmente de que el CAD esté más débil. En consecuencia, el CAD fue una de las pocas divisas en ceder frente al USD y yo esperaría que siga perdiendo más terreno. A vigilar, el IPC de marzo que se publica hoy, y que se espera acelere hasta un +1,4% interanual desde el +1,1%.

El jueves tendremos una agenda relativamente liviana. La sesión europea arranca con el IPP de Alemania para marzo, que se espera baje 0,7% interanual tras caer un 0,9% en febrero.

En los EE. UU., las peticiones preliminares de ayuda por desempleo para la semana que terminaba el 12 de abril se espera que suban hasta 315k frente a las 300k de la semana anterior. No obstante, ello haría bajar la media móvil de 4 semanas hasta 314k desde 316,25k, un nivel que no se veía desde 2007. Se espera que las solicitudes continuas para la semana que terminaba el 5 de abril suban ligeramente hasta 2778k desde 2776k. También se publica el índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia para abril, con expectativas de subida.

El miembro de la junta ejecutiva del BCE Yves Mersch habla en rueda de prensa.

El Mercado

EUR/USD