Las contradicciones del mercado laboral estadounidense

 | 14.05.2021 13:30

El dato de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de 14 meses durante la semana pasada, demostrando que las empresas no están despidiendo a nadie actualmente y antes necesitan más trabajadores a medida que la economía continúa reabriendo. 

Más del 66% de los estadounidenses están completamente vacunados contra el coronavirus y eso ha ocasionado que muchos estados del país norteamericano levanten las restricciones de movilidad y distanciamiento físico. De hecho, el centro para el control de enfermedades infecciosas en Estados Unidos ha dicho que las personas que están vacunadas pueden dejar de usar la mascarilla prácticamente en todos los ámbitos.

Con el éxito del programa de vacunación en Estados Unidos, sectores de la economía que estaban rezagados ahora han reabierto, como restaurantes, bares, conciertos, teatros, cines y demás lugares de aglomeraciones de público. Con todos estos negocios abriendo de nuevo, la demanda ha aumentado considerablemente y los estadounidenses están empezando a sentir un poco más de liberta para moverse.

Los consumidores están demandando cada día más y más productos y servicios, pero la producción y la mano de obra no da abasto. Las empresas están luchando por atraer a los trabajadores de nuevo al mercado laboral, pero los subsidios por desempleo han sido bastante generosos, desalentando a las personas a conseguir empleo. Se espera que dentro de unos meses, cuando el plazo para los subsidios por desempleo haga vencido, las personas se vean más motivadas a buscar empleo. 

Lo irónico de la situación actual en el mercado laboral estadounidense es que todavía hay unos 10 millones de personas oficialmente desempleadas, mientras que según las cifras, hay más de 8 millones de plazas de trabajo vacantes. Por lo tanto, solo debería haber dos millones de desempleados sí las personas toman esos 8 millones de empleos disponibles.

Regresa el optimismo a los mercados

Pese a la fuerte caída que han tenido los principales índices de bolsa alrededor del mundo con el aumento de los temores de inflación, las acciones regresan al alza durante la sesión de este jueves. La rápida reapertura de la economía también ha ocasionado que la demanda por las materias primas aumente y eso ocasiona que suban los precios de los productos finales. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos no se ha pronunciado oficialmente con respecto a la fuerte subida del dato de inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para la Fed, la subida de los precios es temporal y se debe a la rápida reapertura de la economía en donde la demanda está sobrepasando a la producción. Algunos analistas también esperan que la actual incertidumbre en los mercados podría terminar pronto a medida que la economía estadounidense pase de recuperación a expansión. Eso sería muy importante, porque es posible que cuando entre la etapa de expansión, los precios se estabilicen.

De todos modos se espera que los precios suban, pero lo importante es que lleguen a una meseta y continúen subiendo más lentamente. También se espera que la inflación supere el objetivo de la Fed del 2%, pero según el banco central, la economía estadounidense puede tolerar una inflación por encima del 2% durante algún tiempo.  

Rebote técnico en el Dow Jones y el S&P 500

Sobre el gráfico diario del Dow Jones y el S&P 500, podemos observar que ambos índices completaron un retroceso bajista de tres sesiones consecutivas, para caer a la media móvil exponencial de 55 días y rebotar de ahí al alza. El Dow Jones y el S&P 500 retroceden a la baja desde los máximos históricos a medida que aumentaban los temores de inflación, pero ahora es posible que el rebote continúe desde el EMA de 55 días y los índices podrían regresar a máximos históricos.