Las correcciones del mercado importan más de lo que creemos

 | 02.04.2024 12:59

Durante los mercados alcistas, se escriben muchos comentarios sobre por qué esta vez es diferente y por qué los inversores no deben preocuparse por las correcciones del mercado. Uno de ellos fue escrito hade poco por Fisher Investments. Y dice así:

"Tras la rentabilidad del 26% del S&P 500 el año pasado y el fuerte comienzo de este año, muchos inversores están preocupados —comprensiblemente— por si este repunte se esté adelantando a los acontecimientos.

No deberían. Lo extraño pero cierto es que, estadísticamente hablando, los rendimientos medios —que han ascendido a alrededor del 10% anual durante casi un siglo de negociación— no son normales en el mercado de valores para un año determinado. Un segundo hecho, sorprendentemente agradable, es que los llamados rendimientos "extremos" están mucho más cerca de lo que llamaríamos normal, y en su mayoría son positivos".

Hay muchos problemas con esta afirmación, en los que ya entraremos. Sin embargo, hay algunos hechos esenciales sobre los mercados que conviene comprender. En primer lugar, efectivamente, las acciones suben más a menudo de lo que bajan.

Históricamente, el mercado de valores ha subido aproximadamente el 73% de las veces. El otro 27% de las veces, las correcciones del mercado revierten los excesos del avance anterior. El siguiente cuadro muestra la dispersión del rendimiento del S&P 500 a lo largo del tiempo.