Las divisas ligadas a materias primas, lastradas por el crudo

 | 12.12.2014 13:00

Los inversores siguen bregando con las implicaciones de los bajos precios del petróleo. ¿Son las caídas en el precio del crudo buenas para la economía porque supone que los consumidores disponen de más efectivo en sus manos? ¿O son negativas porque significan menos inversiones de capital (ya que las inversiones de capital del sector petrolero dan cuenta de cerca de un tercio de las inversiones de capital de todas las empresas del S&P 500)?

Las cifras de ventas minoristas más altas de lo esperado en EE.UU. hicieron subir las bolsas un 1,4% durante la mañana, con los valores energéticos como sector más fuerte, pero después otro desplome en los precios del crudo (sin una razón clara) hizo bajar las bolsas un 1% desde sus máximos, con el peor rendimiento en el sector energético.

Entretanto, el índice VIX de volatilidad implícita en las opciones sobre acciones subió una vez más en su mayor avance de cuatro días desde 2011, ya que los inversores están preocupados porque la caída del petróleo podría desestabilizar los mercados financieros.