Las divisas ligadas a materias primas toman la delantera

 | 19.12.2014 13:03

Ayer fue un día bastante tranquilo, además de una breve ráfaga de excitación cuando el Banco Nacional Suizo (SNB) implantó tasas de interés negativas. La reunión del FOMC ha seguido reverberando en el mercado, y la tasa de interés implícita en los futuros sobre fondos federales ha subido 3 pbs adicionales en el extremo largo, mientras que las rentabilidades de los bonos a 10 años subieron otros 7 pbs además de los 7 del miércoles.

Los datos económicos de EE.UU. salieron bastante en línea con las expectativas y en línea con datos previos, por lo que no modificaron demasiado el panorama de la economía de EE.UU. Por otra parte, la segunda subida consecutiva en la encuesta Ifo alemana, el que las ventas minoristas de Reino Unido subieran a su ritmo anual más rápido en más de una década, junto con una situación más calmada en Rusia (el USD/RUB bastante estable durante el día, el índice bursátil MICEX +4,5%) parece que han traído una mayor confianza sobre el crecimiento global para el próximo año, y las divisas vinculadas a materias primas ganaron frente al dólar, pese a que las materias primas por sí mismas estaban en general más bajas.

Los mismos razonamientos implicaban una menor demanda de divisas refugio, y el JPY y el CHF fueron las divisas con peor rendimiento del G10. Las divisas emergentes mostraron un rendimiento desigual.

Ayer señalé que el S&P 500 había tenido el mejor día del año este miércoles, sin embargo lo superó ayer jueves con un 2,4% de subida = un 4,5% arriba en dos días. La última vez que el mercado vio dos mejores días consecutivos en 12 meses previos parece ser que fue en 1987, tras el desplome del mercado de valores de entonces.

El hecho de que las bolsas puedan marcar un rendimiento tan alto mientras suben las expectativas sobre tasas y las rentabilidades de los bonos muestra confianza en la economía de EE.UU., lo que probablemente respalde el USD en lo sucesivo.

Las bolsas griegas también tuvieron un día bastante bueno (+1,5%) después de que el líder del partido de oposición Syriza dijera que deseaba negociar con la UE una solución para el alivio de la deuda, y que deseaba mantener al país dentro de la eurozona. Parece que al aproximarse las elecciones está rebajando el tono en algunas de sus posiciones más extremas.

El Petróleo Crudo siguió cayendo después de que el ministro saudí del petróleo dijera que la OPEP encontraría “difícil, si no imposible” ceder cuota de mercado por recortar la producción. Pero también dijo que era optimista sobre el futuro, y desde luego hay buenas razones para que él lo sea.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los precios del crudo para bastante más adelante en el futuro (por ejemplo, 2020) están subiendo, debido a que ahora hay tantas empresas que recortan sus planes de inversión. Eso podría no tener impacto alguno en la producción este año o incluso el año próximo, pero debería limitar los incrementos de producción para dentro de varios años.

El Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios, como se esperaba. Tras haber sorprendido al mercado en octubre al potenciar su estímulo, probablemente pasarán muchos más meses antes de que veamos cualquier cambio en el BoJ. El interés en el caso de Japón más bien debiera enfocarse en los esfuerzos del primer ministro Abe para reformar la economía, la así llamada “tercera flecha” de sus planes económicos. Hasta ahora no ha habido muchas victorias que ver ahí, por lo que seguirá habiendo presión sobre el BoJ.

Desde Nueva Zelanda, tanto el dato ANZ de confianza empresarial para el mes de diciembre como los gastos con tarjeta de crédito en noviembre salieron más bajos de lo esperado. No obstante, ello no impidió que el NZD fuera la divisa con mejor rendimiento del G10 en un contexto de recuperación de las divisas vinculadas a materias primas.

Dado que Nueva Zelanda cuenta con poca energía en su cesta de exportaciones y está poco expuesta a la construcción china, mi expectativa sería que la divisa muestre un buen rendimiento a media que regrese la confianza. La única preocupación es el temor a un cambio en la política monetaria.

Eventos para hoy: Durante la jornada europea se espera que el IPP alemán de noviembre caiga a un ritmo acelerado del -1,1% interanual, desde el -1,0% previo. Esto mostraría que el riesgo de deflación en la Eurozona continúa o incluso se incrementa. También se publica el balance por cuenta corriente del bloque de países.