Las eléctricas: Luces y sombras para 2020... y dividendos

 | 30.12.2019 11:07

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española mantiene su atractivo (ver mis artículos anteriores sobre el tema dividendos aquí y aquí). No en vano, en los últimos 12 meses es del 5,5% (la media los últimos 30 años es algo superior al 4%). Es por ello que, ante un escenario de bajos tipos de interés, para muchos inversores cobran especial protagonismo aquellas compañías que reparten un dividendo interesante entre sus accionistas, más que nada porque, como nota diremos, que la rentabilidad del bono a 10 años en los últimos 12 meses apenas supera el 3%.

Hoy vamos a ver el sector eléctrico, algunas compañías, su dividendo y cuestiones a tener en cuenta de cara a operar con estos valores.

En principio, considero que hay otros sectores que podrían ser más interesantes de cara al 2020 en base al Gobierno que va a formarse en breve en España. Los sectores serían los siguientes:

- Infraestructura: Hay que recordar que Pedro Sánchez intentó aumentar la partida presupuestaria para infraestructura un 25-26%, pero no salió adelante. Es de suponer que en esta ocasión podría hacerlo de nuevo, esta vez con éxito, y aquí entrarían en juego compañías como OHL (MC:OHL), ACS (MC:ACS) o Ferrovial (MC:FER).

- Farmacéuticas: La supresión del copago en medicinas para una serie de segmentos sociales incidiría directamente en la parte de la demanda, favoreciendo los márgenes de ganancias de las empresas del sector. Como ejemplos podríamos enumerar a Faes Farma (MC:FAE) y Almirall (MC:ALM).

- Renovables: Aquí tendríamos a compañías como Siemens Gamesa (MC:SGREN) o Solaria (MC:SLRS).

Decir que las eléctricas podrían salir penalizadas porque, si vemos los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos, estarían obligadas a ofrecer gratis el servicio de luz y de gas a las personas y familias que tengan una baja renta o vía de ingresos.