Las empresas padecen en sus cuentas la fortaleza del dólar

 | 27.11.2015 18:36

  • Los beneficios por acción (BPA) del 3T, más bajas desde 2009
  • La fortaleza del dólar pesa sobre los BPA, pero la confianza del mercado sigue siendo grande
  • Las perspectivas macro de Saxo prevén que el crecimiento del PIB impulsará a las acciones asiáticas
  • La temporada de los resultados empresariales del tercer trimestre está a punto de llegar a su fin y mientras los beneficios por acción han sorprendido generalmente al alza, los datos del índice S&P 1200 Global Index agregado son los más bajos de 2009.

    Es evidente que hay un tecnicismo detrás de esto en la fortaleza del USD. El índice del dólar estadounidense ha repuntado un 11% desde principios de año hasta la fecha y esto impacta en las ganancias de las empresas estadounidenses con operaciones en el extranjero, así como empresas de mercados emergentes, con su base de contabilidad en dólares.

    Además, la debilidad de los precios de las materias primas están pesando temporalmente en las ganancias y el crecimiento de ingresos en el mercado energético y compañías ligadas a las materias primas.

    Aunque no hemos visto ninguna explosión de grandeza en los resultados del 3T, el panorama ha sido lo suficientemente satisfactorio que los inversores ya que las acciones han repuntado al alza en el 4T, recuperando la mayor parte del terreno perdido en el trimestre anterior.