Las ganancias empresariales apoyan a las acciones europeas

 | 28.04.2022 14:54

Los principales índices de bolsa en Europa mantienen un leve impulso alcista desde la sesión del miércoles, apoyadas por los buenos resultados empresariales de la región, lo cual les brinda algo de consuelo a los inversores en medio de la incertidumbre ocasionada por la guerra en Ucrania. Los temores de una recesión profunda en Europa se mantienen y podrían volver a presionar a las bolsas.

El sector automotriz europeo es uno de los que más ha subido a inicios de este jueves, con una ganancia del 3,2% después de que Volvo (ST:VOLVb) reportara beneficios empresariales por encima de lo esperado. Es por eso que en el Dax de Alemania, una de las empresas que más ha subido es Mercedes Benz, así como Renault (EPA:RENA) en el Cac 40 de Francia, Pirelli en el FTSE MIB de Italia y CIE Automotive (BME:CIEA) en el Ibex 35 de España.

La petrolera, Total también reportó beneficios empresariales por encima de lo esperado, contribuyendo al impulso alcista en las bolsas europeas. Las ganancias de Total han aumentado con la subida que ha tenido el petróleo y eso apoya a las demás petroleras europeas. La petrolera Repsol (BME:REP) en el Ibex 35 sube un 5,65% y es la que más ha subido en el índice durante este jueves. 

Los que más han subido en la Eurozona durante este jueves son el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia, ambos con una ganancia de aproximadamente el 1,50%. Pese a la corrección alcista que están intentando hacer los índices de bolsa europeos, en realidad la tendencia a la baja se mantiene y de regresar la aversión al riesgo a los mercados, los índices podrían continuar cayendo.

De las empresas del Europe Stoxx 600 han reportado resultados empresariales, el 65% lo han hecho por encima de lo esperado. En el S&P 500, el cual es el equivalente al Europe Stoxx 600 en Europa, más del 77% de las empresas que han reportado resultados, lo han hecho por encima de lo esperado. Esos datos son realmente alentadores, ya que en una temporada de reporte de resultados normal, el promedio de empresas reportando beneficios es del 52%.

Se contrae la economía estadounidense

Para este jueves también tuvimos el dato del producto interior bruto de Estados Unidos, el cual sale muy por debajo de lo esperado. La economía estadounidense se expandió un 6,9% durante el último trimestre del año pasado y se esperaba que para el primer trimestre de este año, la economía hubiese crecido un 1,1%. Sin embargo la lectura actual salió en el -1,4%, muy por debajo de lo esperado.

Aparentemente la inflación está empezando a frenar la expansión económica en el país norteamericano y eso se puede reflejar en la caída de las ventas minoristas así como la subida del Índice de Precios del PIB de Estados Unidos. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos salen en línea con lo esperado y se mantiene estable. Eso nos indica que el sector laboral se mantiene fuerte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Lo que podría apoyar a la economía estadounidense es precisamente el sector laboral, en donde la tasa de desempleo continúa bajando. Sin embargo, la subida de la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores y si los datos de Nóminas No-Agrícolas empiezan a fallar, la aversión al riesgo podría aumentar en los índices estadounidenses.

Soporte en el Europe Stoxx 50

El Europe Stoxx 50 que le hace seguimiento a las 50 empresas más grandes de Europa, cae hasta los 3.672 puntos en donde está exactamente la media móvil exponencial de 200 semanas. Desde ese nivel, el índice rebota al alza y sube a los 3.785 puntos. Sin embargo, de continuar subiendo, el EMA de 55 días en los 3.892 puntos podría actuar como resistencia, seguido por el EMA de 200 días que está en los 4.000 puntos y un poco por debajo de ese nivel también se encuentra el EMA de 55 semanas.