Las idas y venidas de los futuros de la gasolina

 | 05.07.2022 15:38

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Los traders minoristas pueden jugar con el movimiento de los futuros de la gasolina a través del ETF UGA
  • Tras alcanzar máximos históricos en junio, los futuros de la RBOB han descendido hasta el nivel de soporte
  • Las tendencias estacionales bajistas suelen afianzarse durante el tercer trimestre

 

Los viajeros van regresando de sus viajes del 4 de julio, y el dolor en los surtidores es sin duda terrible. El precio medio del galón de gasolina sin plomo se situó ligeramente por debajo de los 5 dólares durante el puente, apenas por debajo de los máximos históricos alcanzados el mes pasado, según datos de la Asociación Americana del Automóvil. ¿Sabían que existe la manera de que los traders minoristas puedan jugar con los futuros de la gasolina sin tener que abrir una cuenta para operar con futuros con el riesgo que ello conlleva?

El Fondo United States Gasoline Fund (NYSE:UGA) es un sólido barómetro de lo que ocurre con los precios de la gasolina al por mayor. En realidad, el ETF hace un trabajo de seguimiento de su materia prima subyacente mucho mejor que el de, por ejemplo, el popular ETF de petróleo United States Oil. Según USCF, la empresa que emite las acciones del UGA, éste sigue en términos porcentuales los movimientos de los precios de los futuros de la gasolina RBOB. Tiene principalmente contratos de próximo vencimiento. Curiosamente, el precio medio nacional de los surtidores suele estar unos 90 céntimos por encima del precio al contado de la gasolina RBOB.

Lo que realmente me gusta del UGA es lo ajustado que es el seguimiento de la RBOB. El rendimiento del contrato de próximo vencimiento no siempre se percibe cuando se negocian ETF basados en materias primas. El gráfico de rendimiento que aparece a continuación ilustra que el UGA es un excelente barómetro de la posesión de futuros de gasolina. Quizá se pregunte por qué el UGA ha superado al RBOB en la última década. La razón es que los ETF de materias primas se enfrentan al riesgo de roll, es decir, el proceso mensual por el que la compañía de fondos debe vender contratos a punto de expirar, y luego comprar un contrato de fecha posterior. Cuando la materia prima está en backwardation —situación en la que los contratos de próximo vencimiento se negocian con una prima con respecto a los contratos salientes—, la materia prima se beneficia de un rendimiento positivo de roll. Lo contrario se denomina "contango" y supone un coste. El RBOB rara vez se enfrenta a situaciones de contango importantes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Futuros de la gasolina y el UGA: una relación de rendimiento muy estrecha en los últimos 10 años