Problemas para Facebook y Google tras las investigaciones antimonopolio

 | 12.06.2019 13:18

En los últimos cinco años, las dos mayores y más importantes redes sociales del mundo — Facebook Inc. (NASDAQ:FB) y la empresa matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc.— han ofrecido las mejores actuaciones de los mercados y recompensado a sus fieles inversores con jugosos rendimientos. Pero a causa de los obstáculos a los que se están enfrentando ahora, se ha vuelto extremadamente difícil de predecir si estos gigantes experimentarán este mismo rendimiento en los próximos cinco años.

El mayor lastre para el valor de sus acciones ha sido político, proveniente de las investigaciones reguladoras que se pusieron en marcha después de que ambas empresas fueran acusadas de manipulación de datos de sus clientes para su beneficio, de no ser capaces de detener el mal uso de sus plataformas y de participar en prácticas monopólicas que ahogan a la competencia.

El resultado es que el impulso al alza de las acciones de ambas empresas se ha estancado durante el último año, entre el 5% y 10% pues aumenta la presión para frenar su poder mientras ellos continúan creciendo. Google y Facebook ahora conforman cerca del 60% de la totalidad de la publicidad digital de Estados Unidos, y se espera que en 2019 supere la totalidad de la publicidad televisiva por primera vez.