Las malas noticias presionan a Europa a la baja

 | 25.04.2019 15:01

Una combinación de malas noticias dentro y fuera de Europa presionan a los mercados financieros a la baja, junto con el euro que cae a niveles que no visitaba frente al dólar desde junio del 2017. En Asia, el decepcionante dato del crecimiento económico de Corea del Sur presionó a los principales índices de bolsa a la baja y aumentó la preocupación sobre el crecimiento económico global.

Aparentemente, la fusión entre el Commerzbank (DE:CBKG) y el Deutsche Bank (DE:DBKGn) se ha descartado, debido a que ambas empresas no lograron llegar a un acuerdo y adicionalmente, la asociación de banqueros alemanes dijo que la fusión no tenía ningún sentido, ya que la economía alemana es lo suficientemente grande para sostener a los dos bancos por independiente. La decisión no afecta para nada a los clientes e inversores de ambos bancos, pero si crea un ambiente de decepción en la bolsa alemana.

Aparte del fracaso de la fusión entre el Commerzbank y el Deutsche Bank, la compra de Asda en Reino Unido por parte de Sainsbury (LON:SBRY) también fue bloqueada por los reguladores británicos, contribuyendo a la caída de la bolsa. Las acciones de la tercera constructora más grande de Reino Unido, Taylor Wimpey (LON:TW) también pierden terreno después de advertir que sus ganancias para este año van a ser menores de lo previsto.

El sector de tecnología europeo también retrocede a la baja después de que las acciones de Nokia (HE:NOKIA) cayeran aproximadamente un 10% tras reportar beneficios empresariales por debajo de lo esperado. El sentimiento empresarial de Alemania salió por debajo de lo esperado durante la sesión de ayer, ocasionando que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes caiga por debajo del 0% y eso también contribuye a la debilidad en el euro.

Estados Unidos sobresale en medio del pesimismo

Pese a que los inversores, economistas y analistas están preocupados por el crecimiento económico global, las noticias de Estados Unidos no han salido del todo mal. De hecho, durante esta semana, el S&P 500 y el Nasdaq llegaron a máximos históricos. ¿Será sostenible la subida de los mercados estadounidenses? La bolsa estadounidense retrocedió un poco a la baja durante la sesión de ayer, pero mantiene su tendencia alcista a medio plazo.

Mientras las principales divisas del mundo pierden terreno frente al dólar, el billete verde se mantiene fuerte debido a que en medio de todo, la economía estadounidense es la que mejor desempeño ha mostrado últimamente. Eso ocasiona que los inversores usen el dólar como instrumento refugio, mientras las demás divisas se debilitan, incluso las de los mercados emergentes, donde el peso mexicano completa cuatro sesiones consecutivas a la baja frente al dólar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El petróleo WTI continúa con su patrón escalonado

Desde hace varios días notamos un patrón de escalera sobre el gráfico diario del petróleo WTI, el cual se empezó a formar desde inicios de este año. El patrón de escalera es en realidad una serie de periodos de consolidación donde el precio del activo “descansa” momentáneamente para continuar con su tendencia, la cual en el caso del petróleo WTI es alcista. El precio del petróleo es apoyado principalmente por los recortes de producción por parte de la OPEP y las sanciones a Irán y Venezuela.

De hecho, el presidente Trump eliminó todas las exenciones que tenían ciertos países para negociar petróleo con Irán, argumentando que el mercado está listo para compensar el vació creado por las sanciones a Irán. En cierto modo, es posible que Trump tenga razón, ya que los inventarios de crudo de Estados Unidos salieron muy por encima de lo esperado y eso es lo que ha frenado durante esta semana al precio del petróleo WTI en la zona de los 66 dólares por barril.

De continuar subiendo, el petróleo WTI podría llegar a la zona del 70,00 por donde se encuentra un retroceso Fibonacci del 76,4%, el cual podría actuar como resistencia. Por encima del 70,00, su próxima resistencia podría ser el máximo del año pasado, alrededor del 77,00. La media móvil exponencial de 55 días confirma el cruce por encima de la media móvil exponencial de 200 días y eso podría ser una señal alcista a medio plazo para el crudo.