Las malas previsiones de demanda impulsan el petróleo; sin datos económicos

 | 13.02.2020 11:27

Nadie sabe cómo acabará influyendo el coronavirus en la economía china o en la demanda de petróleo.

Una de las causas de esta incertidumbre es que la sociedad china no es abierta, y la información oficial está controlada en gran medida por el Gobierno, que ha sabido manipular los datos económicos que proporciona con fines políticos. Nuestra ignorancia también se debe a la incapacidad de predecir en esta coyuntura los resultados del brote viral, que ha matado ya a más de mil personas, infectado a decenas de miles, y extendido a países de todo el mundo.

Sin embargo, a mediados del segundo mes de 2020, las instituciones empiezan a revisar sus previsiones de demanda de petróleo para este año. No está claro qué datos o pruebas podrían usar para hacer estas actualizaciones en vista de todos los interrogantes que rodean al coronavirus.

Sin embargo, estos informes por sí solos, independientemente de su exactitud, deben ser tenidos en cuenta, porque influyen en el rumbo de los mercados.

h2 BP (LON:BP) rebaja sus previsiones de consumo de petróleo/h2

BP (NYSE:BP) ha sido una de las primeras instituciones en pronosticar el impacto que el coronavirus tendrá en la demanda mundial de petróleo. El 4 de febrero, el director financiero de BP dijo que cree que la ralentización global provocada por el coronavirus reducirá el crecimiento del consumo mundial de petróleo en 300.000 hasta un total de 500.000 barriles al día en 2020.

Los mercados de petróleo se desplomaron bruscamente ante esta previsión la semana pasada.