Las manos del piloto

 | 11.10.2022 10:56

Las reflexiones de los banqueros centrales son: estamos muy preocupados por los precios, pero también por la recesión –atentos a las actas del jueves 13 del FOMC de septiembre-. Esta será más o menos acusada en función de lo finos que estén en el manejo actual de esta difícil situación y en el tiempo que se tarde en atajar. Lo que en el mundo del motor se diría “está en las manos del piloto”. Es decir, la zozobra actual la transmiten los precios y a la vez la recesión. Donde esta última irá poco a poco cogiendo la delantera. Una vez se atajen los precios, se hablará mucho más de la recesión.

Siempre le he dado más importancia a las ventas que a las ganancias empresariales, entendiendo que la salida del producto es lo fundamental. La ingeniería financiera de los gestores también es primordial, para darle un empujón a lo que sigue a las ventas en la cuenta de resultados. Para que el número final, las ganancias, sean superiores. Pero estimo de menor relevancia. No obstante, en la actualidad, podría tomar más relevancia que las ventas. Dado que, si cortan la demanda -las ventas- y los costes fijos y variables se mantienen o, peor, aumentan, las ganancias -comenzando por los márgenes- irán, en mayor o menor medida, a la baja. Ya que, para ser competitivo en un escenario de menor consumo, es complicado incrementarles más los precios a los consumidores. Y este es el escenario que aún no tienen descontado ni las bolsas, ni muchos mercados de renta fija -el de los EE.UU. en parte-. Pero aún no estamos en ese punto. Seguimos creyendo que no llegará la temida recesión de las ganancias.

Durante los últimos 3 meses hemos estado asistiendo a rebajas continuadas de las ganancias, por lo que, como se indica anteriormente, la situación que estimamos ya la recogen los precios de los mercados. Y la bajada de la inflación se inicia, en muchos sectores, por las materias primas. Y estas llevan bajando desde junio. Si los proveedores recortan los precios, las empresas mantendrían sus márgenes y, por lo tanto, sus beneficios.
Los índices que nos importan, el S&P 500 y en el Nasdaq, se encuentran en puntos de sobreventa, sobre los mínimos anteriores. En niveles de recesión leve. Si estos se perforasen a la baja con solidez, los operadores bursátiles nos estarían mandando el mensaje de recesión de beneficios. Cuidado con las advertencias apocalípticas de los grandes bancos, suelen llevar un mensaje en forma de beneficio propio.


Curva de tipos de los EE.UU.:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar