Las mariposas ya vuelan por el jardín desde hace unos días

 | 09.06.2020 08:14

El tiempo pasa rápido. El mundo sigue. Seguimos, aunque con más muertos por la pandemia de lo previsto y deseado a nivel mundial. Las mariposas ya vuelan por el jardín desde hace unos días. Han dejado de ser orugas. Los pájaros abandonan el nido. Llega el verano, con prisa. El 24 de marzo, en pleno derrumbe de los mercados, con los inversores, especuladores, políticos, empresas, individuos, familias y actores en la política, la economía, el empleo y las finanzas, en general, presa del pánico... escribía: "Los mercados se hunden, la economía global entra en recesión (¿Depresión?), millones de empleos quedan el aire en el mundo, los bancos centrales usan toda su artillería, las familias se confinan, se cierran las fronteras, cada día aumenta el número de infectados y de muertos por el coronavirus. Las divisas, como el resto de los mercados, se vuelven locas. El petróleo cae el pozo de donde fue extraído, hay políticos, entre ellos algunos españoles, tirándose vergonzosamente los trastos a la cabeza, muchos autónomos quiebran, la pandemia se extiende. Pero llegará un momento, no sabemos cuándo, en que la oruga se convertirá en una bella mariposa, en la vida y en los mercados".

Ya ha llegado. La pregunta es: ¿Cuánto viven las mariposas? El promedio de vida de una mariposa es por lo general de alrededor de un mes, las más pequeñas suelen vivir aproximadamente una semana, mientras que algunas como las Capas de luto, algunas Heliconians tropicales y las Reyes, tienen un promedio de vida de unos nueve meses.

Tomemos nota los bolsistas y demás. Y de nuevo, recordar el cuento:

Este cuento de transformación nos explica la historia de una mariposa que creía seguir siendo una oruga. Esta historia nos habla de transformación y de la falta de aceptación de la misma. Lo cierto es que algunas veces tenemos más poder del que queremos ver y malgastamos nuestra energía resistiéndonos al cambio, con la mirada en el pasado, intentando ser quienes ya no somos. Hace algún tiempo nació una pequeña oruga que con cierta dificultad se arrastraba por el suelo de un lugar a otro. Hasta que un día, cansada de arrastrarse decidió trepar a un árbol. Pero no a cualquier árbol, eligió trepar a un árbol de gran tronco y hojas llorosas. Bajo el que había jugado, crecido y vivido durante años.

"Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma", Carl G. Jung.

"Hay etapas, situaciones, cambios que hacen que se piense en que no hay nada más allá. Sin embargo, cual la oruga que se transforma en mariposa, se pueden aprovechar para capitalizar recursos, desarrollar actitudes, descubrir oportunidades, hacer crecer las alas".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aceptando la incertidumbre, los dolores de crecimiento, el tener que repensar las cosas, dándose tiempo para metabolizar los cambios, se generarán fuerzas, habilidades y estrategias para enriquecerse con las nuevas posibilidades.

Será también, la forma de hacer florecer las construcciones que se han estado haciendo, hacer valer los aprendizajes logrados, ponerle pantalones largos a proyectos largamente soñados.

Y de descubrirse y validarse distinto, con elecciones diferentes y argumentos y búsquedas nuevos.

Al fin de cuentas, ahora será cuestión de volar.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios