Las materias primas y la crisis bancaria: El 1T que nunca debió ser

 | 30.03.2023 11:28

  • El oro sube hasta un 8% en el primer trimestre frente a la caída del petróleo
  • La crisis bancaria cambió la suerte de las dos materias primas más negociadas del mundo
  • Los defensores del oro aspiran a batir el récord de 2020; el petróleo tiene remotas posibilidades de alcanzar los 80 dólares
  • Seamos sinceros: pocos adeptos del oro habrían imaginado que alcanzara los 2.000 dólares por onza este trimestre, del mismo modo que ningún alcista del petróleo habría soñado con un barril por debajo de los 70 dólares. La única razón por la que ambos han llegado hasta esos niveles es probablemente la crisis bancaria.

    Como una tormenta surgida de la nada, la crisis de confianza de los bancos estadounidenses —algo que no había ocurrido desde la Gran Recesión; ni siquiera durante el COVID en 2020— básicamente ha cambiado la suerte de las dos materias primas más negociadas del mundo.

    Lo que está en juego en cuanto al oro es la posibilidad de nuevos máximos históricos, reforzada por los intentos del metal precioso de volver a niveles de 2.000 dólares a pesar de que los reguladores estadounidenses han asegurado que los bancos del país son sólidos, resistentes y están fuertemente capitalizados, con una liquidez adecuada.

    Durante la jornada de negociación del miércoles en Asia, el oro de Estados Unidos para entrega en abril rondaba por encima de los 1.981 dólares por onza a las 8:00 horas (CET) antes de la apertura oficial de la jornada del Comex de Nueva York.

    Entre la liquidación del martes y esa hora, el oro para entrega en abril había alcanzado los 1.994 dólares, tras cerrar oficialmente la jornada anterior en 1.973,50 dólares, lo que supone una subida de 19,70 dólares, o un 1%. El contrato de futuros del oro de referencia mostró este comportamiento la semana pasada, antes de superar el objetivo de los 2.000 dólares que buscaban aquéllos posicionados en largo durante tres sesiones consecutivas entre el jueves y el lunes.