Materias primas y posible subida de la Fed, tras la caída de Wall Street

 | 11.12.2015 15:47

Se espera una apertura en Wall Street muy bajista siguiendo la estela de Europa con unos datos macro que no quitan apoyo para la subida de tipos. El crudo toca zonas de mínimos de 2009 y el Yuan no para de bajar, manteniendo la sensación de salida de capitales, lo que quita más apoyo a las materias primas.

Vamos a cerrar la semana en Wall Street con todo el mundo muy perdido, porque la incertidumbre es muy alta y en varias capas.

La primera de ellas es la decisión de la Fed, que todo el mundo cree que será una subida de tipos, pero después no se sabe cómo de fuerte será el ritmo del ciclo de subidas. El segundo es el mercado del crudo, con la OPEP decidida a poner de rodillas los competidores para obligarles a que sean ellos los que estabilicen el mercado a cambio de ceder cuota de mercado.

El tercero, la situación de China y esa fuerte bajada del Yuan que no hace otra cosa más que avisar de salida de capitales y que también pesa no sólo en la economía mundial sino también en la demanda de las materias primas. Hoy se están tomando como buenas algunas noticias de China por el rebote del cobre de +1,5%, pero claro, otra vez está sobrevendido e intenta rebotar.

Como ven, hay donde elegir y no aburrirse, pero debemos tener en cuenta que la semana que viene la vamos a cerrar con el vencimiento trimestral de derivados y después están las vacaciones de Navidad, así que hay más bien pocas ganas de líos y eso lo vemos en el saldo de las instituciones que era vendedor al cierre de hace dos sesiones. Más tarde veremos cómo estaban ayer.

El crudo promete meter presión bajista al SPDR de energía (N:XLE)… por enésima vez porque está rondando los mínimos del 2009 tras un aviso de la IEA acerca de que espera que haya exceso de suministro hasta la segunda mitad de 2016.

En cuanto a datos macro, IPP un poco más alto de lo esperado y las ventas minoristas despiertan un poco más de lo esperado si quitamos coches y gasolina, por lo que las dos cosas apoyan la subida de tipos, pero sin aspavientos, porque fíjense cómo andan las ventas minoristas en un gráfico de Zero Hedge: