Las mejores divisas para invertir en 2013

 | 24.12.2012 16:27

El dólar estadounidense

se mantiene débil porque los inversores siguen confiando en que demócratas y republicanos alcanzarán un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", ya que en caso contrario el carácter de refugio del dólar se impondría y tendríamos un flujo de capital hacia el billete verde, apreciándose frente al euro.

Así pues, la idea es que si hay abismo fiscal podría subir el dólar, y se resuelve podría depreciarse.

El yen japonés tiene todas las papeletas (y estas son más fáciles de que toquen, no como las de la lotería de Navidad) para seguir débil y depreciándose frente al euro y al yen.

El vencedor de las elecciones en Japón, Shinzo Abe, sigue reiterando que adoptará e implementará las medidas monetarias expansionistas que sean necesarias para depreciar el yen y favorecer el sector exportador del país.

También ha confirmado que si la comisión de política monetaria no decide en su próxima reunión del 21 y 22 de enero subir el objetivo de la inflación al 2% (en la actualidad situado en el 1%), el Gobierno revisará la ley.

La libra podría sufrir aún. La economía británica podría entrar en recesión. Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo podrían llevar a la economía británica de nuevo a la recesión. Además, es probable que caiga en el cuarto trimestre del año.

Por tanto, las malas previsiones de la economía británica podría terminar afectando a su divisa, la libra.

El franco suizo, por el momento, lo descarto como principal estrategia en materia de divisa. Es cierto que su carácter refugio siempre suele actuar muy bien como tal, pero tengan en cuenta que la economía de la zona euro podría comenzar a salir del agujero negro a lo largo del año 2013.

Es por este motivo que se observa un descenso en la aversión por los activos de riesgo (la renta variable), de manera que de confirmarse en el 2013 las presuntas mejoras en la eurozona, el flujo de capital comenzaría a trasladarse de los activos refugio (como es el caso del franco suizo) hacia otros activos de mayor riesgo.

La pregunta es obligada... ¿qué divisas son mis preferidas para el año 2013?

El primer apunte es que mantengo el dólar australiano (AUD) y el dólar canadiense (CAD). Sus economías siguen ajenas a la coyuntura económica de la zona euro y la economía de China les va a favorecer sustancialmente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El segundo apunte es que si se tuerce el escenario económico de la zona euro o de Estados Unidos y regresa la aversión por el riesgo, me decantaría sin duda por el franco suizo y las coronas de Suecia y de Noruega.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios