¿Las nóminas no agrícolas serán el próximo catalizador? El Bitcoin supera los $41

 | 02.08.2021 22:11

Por Pinchas Cohen

Investing.com - La semana más activa de la actual temporada de publicación de resultados llegó a su fin el viernes, y las acciones terminaron a la baja, presionadas por los signos de debilidad de las mismas empresas de gran capitalización que, durante el año pasado, impulsaron el mercado a nuevos máximos.

Ahora, después de que la preocupación por la inflación, el aumento de los casos de la variante Delta del coronavirus en todo el mundo y la publicación de unos resultados mejores de lo esperado hayan provocado que los inversores oscilen entre el sentimiento de aversión al riesgo y el de aceptación del mismo, los analistas se preparan para la publicación de las nóminas no agrícolas del próximo viernes, que podría ser el próximo catalizador de otro gran movimiento del mercado.

¿Vuelve la rotación cíclica?

Las débiles indicaciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) sobre las futuras ganancias -después de que la pandemia impulsara los ingresos en los últimos trimestres- decepcionaron las expectativas del mercado durante la publicación de los resultados de la compañía el jueves, y llevaron a la caída del viernes del 7.56% en las acciones del gigante del comercio por Internet.

Las acciones del gigante tecnológico fueron el mayor lastre para los índices S&P 500 y NASDAQ al final de la semana, y los cuatro principales índices estadounidenses terminaron a la baja.

El Dow Jones se desplomó por culpa de otro gigante tecnológico, Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT), que tiene un gran peso en el índice de 30 componentes.

Las previsiones de ventas más bajas de Amazon se hicieron eco de las débiles previsiones presentadas por Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB) y Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) a principios de la semana, reforzando el argumento de una rotación cíclica que todavía no se ha producido. No obstante, los sectores que dependen de la recuperación económica tuvieron un rendimiento superior esta semana.

Los materiales subieron un 2.8%, superando el avance del 1.8% de la energía. Le siguió el sector financiero, que subió un 0.7%. En el lado opuesto del espectro de la renta variable, los sectores que se habían beneficiado de las restricciones sociales se quedaron atrás: Los Servicios de Comunicación cayeron un -1.3%, seguidos por la venta del 0.7% de las acciones de Tecnología.

Sin embargo, tal y como hemos señalado, otro segmento del mercado ha vuelto a la carga: las acciones de carácter defensivo. Las empresas de servicios públicos obtuvieron mejores resultados en julio, añadiendo un 4.3% de valor, superando a las acciones tecnológicas en casi un 0.50%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Resulta que los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) recomiendan comprar acciones de carácter defensivo. El instituto de préstamo predice que los mensajes políticos mixtos llevarán al mercado a una corrección en la segunda mitad del año. Lo interesante de esta situación es que los defensivos se comportan bien en medio de la contracción económica, al contrario que el escenario de la restauración comercial.

El retroceso del viernes con respecto a otro récord se produjo incluso cuando el segundo trimestre resultó ser mejor de lo previsto. Del 60% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus informes, más del 80% superaron tanto las ventas como los beneficios.

Aun así, las acciones siguen rondando los máximos históricos, incluso con los grandes nombres que han liderado las subidas previendo un pico de ventas. El espectro de la inflación sigue siendo una duda constante, y los inversores están justificadamente nerviosos.

A medida que las valoraciones se van ampliando, es probable que los ansiosos administradores de dinero mantengan sus dedos inquietos sobre el botón de venta, por una serie de razones que van más allá del virus y la inflación: Las medidas reguladoras de China y las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, por nombrar sólo algunos de los posibles desencadenantes de una venta.

Además, algunos analistas consideran que la mejora de los datos sobre el empleo es un factor clave para forzar a la Reserva Federal a retirar la flexibilidad. Eso seguramente alimentaría una corrección del mercado.

A medida que aumenta la preocupación de los inversores por la renta variable, siguen comprando bonos del Tesoro, una señal de pesimismo creciente.