Las oportunidades que ofrece el segundo trimestre

 | 26.03.2015 17:20

Tanto EE.UU. como la zona euro han arrancado 2015 con fuerza en términos de crecimiento económico y son muchos los indicadores que apuntan a una mejora respectiva en ambas economías. Y todo ello tras protagonizar las dos economías una recta final de 2014 moderadamente sólida.

EE.UU. experimentó un crecimiento intertrimestral del 0,6% en el cuarto trimestre, dato que lo sitúa como el tercer trimestre de mayor crecimiento en una década, mientras que en Europa, la zona euro cerró el año con una cifra de crecimiento del 0,3% que ha bastado para alcanzar el 0,9% anual pero no para convencer a la mayoría de la sostenibilidad de la recuperación.

h3 Cisnes negros/h3

No obstante, aunque los progresos económicos podían apuntar a un trimestre sin sobresaltos, el 1T no ha sido en absoluto lo que cabía esperar ya que la retirada del cambio mínimo por parte del Banco Nacional de Suiza, el lanzamiento del programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, la "paciencia" proclamada desde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) estadounidense y la amenaza del Grexit se han unido y han empujado la volatilidad al alza.

¿Queda algo pendiente para este segundo trimestre? La buena noticia para los amantes de la volatilidad es que sí, hay mucha más esperando.

Puede que sea complicado superar el número total de acontecimientos de riesgo del 1T, pero quedan todavía algunos importantes. La canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de la zona euro han llegado a un acuerdo con Grecia por cuatro meses, a dos de los seis esperados.

Los griegos pueden verse de nuevo contra las cuerdas a finales de junio, ante la necesidad imperiosa de llegar a un nuevo acuerdo antes del pago de varios miles de millones de euros previsto para julio. Algo más que más favorable para la postura de negociación de la Troika.

No obstante, mi punto de vista no ha variado y sigo considerando que el escenario más probable es la adopción de un acuerdo a largo plazo. Siguiendo con Europa, las elecciones generales que se van a celebrar en mayo en Reino Unido van a suponer más munición para los traders con libras.