Las tiendas minoristas cierran la temporada de resultados empresariales

 | 15.11.2021 14:17

Durante esta semana tenemos los reportes de ventas minoristas de Estados Unidos y Reino Unido, datos que podrían ocasionar volatilidad en los mercados financieros, junto con los comentarios de varios miembros del comité de la Reserva Federal, los cuales están programados para hablar durante toda la semana.

Adicionalmente, durante esta semana tenemos los reportes de resultados empresariales de algunas de las principales cadenas de tiendas de ventas minoritas o al detal de Estados Unidos como Walmart (NYSE:WMT), Target (NYSE:TGT), Home Depot (NYSE:HD) y Macy’s (NYSE:M). Los reportes de estas empresas cerrarían la temporada de reportes empresariales del tercer trimestre de este año, la cual ha sido bastante alentadora y la que ha impulsado a los índices de bolsa estadounidenses hacia nuevos máximos históricos.

En medio del aumento de los temores de inflación en Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq rompieron una racha ganadora de cinco semanas consecutivas durante la semana pasada, pero lograron cerrar la sesión del viernes al alza. La confianza del consumidor estadounidenses también ha bajado significativamente y cae a un mínimo de hace diez años. Sin embargo, a inicios de este lunes, los futuros de bolsa en Estados Unidos se encuentran de nuevo en territorio positivo.

El dato de ventas minoristas de Estados Unidos para este martes podría indicar el impacto que está teniendo la subida de los precios en el consumo de los estadounidenses. Los alimentos y los combustibles son los que más han subido de precio y están ocasionado cambios de hábitos de consumo en Estados Unidos. Por ejemplo, con la subida del precio de la carne de vacuno, los consumidores están prefiriendo comprar carne molida que es más barata que los cortes de carne para bistec.  

La inflación podría durar más tiempo

El Banco Central Europeo y los demás bancos centrales más importantes como la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han estado insistiendo en que la subida de la inflación es temporal, pero los recientes datos fundamentales muestran niveles de inflación nunca antes vistos en décadas y es posible que la inflación dure mucho más tiempo de lo previsto. Según los bancos centrales, la principal causa de la inflación son los obstáculos en las cadenas de suministro.  

Sin embargo, hay dudas en que los precios vuelvan a bajar, incluso si las cadenas de suministro y distribución se normalizan debido a todo el dinero que se les ha inyectado a las economías para hacerle frente a la pandemia. Incluso en épocas anteriores cuando no había pandemia ni problemas con las cadenas de suministro, cuando los tipos de interés bajan y se aumentan los subsidios, el dinero fácil en circulación impulsa a la economía, pero también ocasiona inflación al poco tiempo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, una de las más segura de que la inflación es temporal, está empezando a cambiar un poco su retórica y durante el discurso de esta lunes dijo que los cuellos de botella en las cadenas de suministro están ocasionando inflación en la Eurozona y que ésta podría durar más tiempo de lo previsto. Aun así, Lagarde dijo que todavía no van a subir los tipos de interés en la Eurozona.

El crudo continúa retrocediendo

El petróleo WTI inicia la sesión del lunes a la baja y rompe por debajo de los 80 dólares por barril. De llegar a cerrar la sesión en negativo, el petróleo WTI completaría cuatro sesiones consecutivas cayendo. El crudo ha sido presionado recientemente por la subida del dólar y por la posibilidad de que el presidente Joe Biden de Estados Unidos libere las reservas de crudo para controlar la subida del precio. Sin embargo, de continuar cayendo, la media móvil exponencial de 55 días en el 78,17 podría actuar como soporte para el petróleo WTI.