Las únicas 2 acciones con el máximo rating (AAA)

 | 10.08.2023 07:27

  • Fitch volvió a hacer lo que en abril de 2011 hizo Standard & Poor’s, es decir, rebajar el rating de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+.
  • Hay acciones del S&P 500 que mantienen un rating muy interesante del AA+ y AA, como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN),  Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y Walmart (NYSE:WMT).
  • Vamos a ver las únicas 2 acciones que tienen el máximo rating AAA, como son Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
  • Ya sabemos que la agencia de calificación Fitch rebajó la pasada semana la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más elevada, después de haberla puesto en observación negativa el pasado mes de mayo por todo el tema del techo de deuda . 

    Fitch argumentó que lo hizo por el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la deuda cada vez más alta del Gobierno estadounidense. 

    Recordemos que hace 12 años, en abril del 2011, se vivió algo similar cuando otra agencia, en este caso Standard & Poor’s, rebajó la calificación crediticia del país desde “AAA” a “AA+.

    Todo esto ha recibido algunas críticas, siendo una de las más destacadas la emitida por la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, asegurando que se basa en datos anticuados a la vez que defendía las políticas económicas y que el presupuesto reduciría el déficit en más de 2 billones de dólares.

    Fitch nació en 1914 y es una de las agencias más relevantes junto a Moody's (NYSE:MCO) y Standard and Poor's. 

    Utiliza una escala alfabética para medir la capacidad de países y empresas  para cumplir con sus obligaciones, es decir, la solvencia que tienen para pagar sus deudas.

    Las notas a largo plazo se miden con la escala de 'AAA' a 'D', siendo 'AAA' la mejor calificación y 'D' la peor. Asimismo, utilice los signos +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, de cara a otorgar calificaciones intermedias.

    En el siguiente gráfico podemos ver todo esto y la comparativa entre las tres agencias de calificación.