Leve aumento en las acciones globales

 | 27.05.2019 14:59

Las elecciones europeas y el sector automotriz apoyan a las acciones globales a medida que regresa el apetito por el riesgo. La incertidumbre alrededor del Brexit se mantiene, pero es posible que se convoque a nuevas elecciones parlamentarias en Reino Unido o a un nuevo referéndum sobre el Brexit para que sea el pueblo británico el que decida, otra vez.

Los principales índices de bolsa en Asia cerraron al alza, excepto en Hong Kong donde el índice del Hang Seng cayó un 0,24%. Los futuros de bolsa en Estados Unidos se mantienen algo mixtos, pero los mercados de valores estadounidenses y británicos están cerrados hoy debido al día festivo. El índice del MSCI de acciones globales sube levemente un 0,1% en medio de poca liquidez en los mercados.

El sector automotriz sube un 1,8% después de que Fiat Chrysler (MI:FCHA) confirmara una posible fusión empresarial con la francesa Renault (PA:RENA). De llegar a completarse la fusión entre esas dos empresas, se estaría creando la tercera empresa automotriz más grande del mundo. La noticia ha favorecido a las acciones de ambas empresas y contribuye al aumento de las acciones europeas durante la sesión de hoy.

Las acciones europeas también han sido apoyadas por los resultados electorales, lo cuales muestran que los partidos pro-europeos mantienen la mayoría en el parlamento europeo. Sin embargo, los resultados también demuestran que los oponentes euro-escépticos han ido ganando terreno últimamente, posiblemente dificultando la toma de decisiones en temas clave como la guerra comercial y señalando una falta de unidad en la región.

Aunque los euro-escépticos han aumentado su presencia en el parlamento europeo, especialmente en países como Italia, Reino Unido, Francia y Polonia, aparentemente el caos creado por el Brexit ha desanimado a otros miembros de la Unión Europea a querer hacer lo mismo.

Trump optimista sobre Japón

Durante una visita oficial a Japón, el presidente Donald Trump dijo que los japoneses son brillantes en los negocios y muy buenos negociantes, pero tienen una ventaja comercial enorme con Estados Unidos. Sin embargo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe dijo que los dos líderes han decidido acelerar las negociaciones comerciales, pero no dio una fecha en específico para cerrar el acuerdo.

Por otro lado, Trump se mostró bastante optimista y dijo que posiblemente tengan un acuerdo comercial listo en agosto, lo cual sería muy beneficioso para ambos países. El primer ministro Abe y Trump mantiene una buena relación desde que Trump asumió el poder y es por eso que el mandatario estadounidenses está confiado en que se llegue a un acuerdo pronto. Aparentemente las buenas relaciones entre los dos países los podría hacer llegar a un acuerdo mucho antes de que China y Estados Unidos limen sus asperezas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro y su canal bajista

Desde inicios de este año, el euro frente al dólar mantiene una tendencia bajista bien sostenida dentro de un canal, el cual es prácticamente paralelo al ángulo de inclinación de la media móvil exponencial de 200 días y 55 días. El canal tiene en realidad dos niveles como lo podemos observar sobre el gráfico diario. El nivel inferior se encuentra entre la línea de tendencia inferior del canal y la media móvil exponencial de 55 días (línea morada), la cual ha estado actuando como resistencia.

Por otro lado, cuando el precio ha intentado romper por encima de la media móvil exponencial de 55 días, es la media móvil exponencial de 200 días (línea azul) la que ha detenido al precio. Al momento, el EUR/USD se ubica alrededor del 1,1200 y de rebotar a la baja, el 1,1100 podría actuar como soporte. Hacia arriba, por encima del 1,1200, la zona del 1,1300 junto con la línea superior del canal y la media móvil exponencial de 200 días podría actuar como resistencia.