Leve descanso en las bolsas globales

 | 09.02.2021 14:52

Las acciones globales han tenido un buen impulso alcista últimamente, a medida que aumenta la esperanza sobre una recuperación económica sostenible a largo plazo. El índice del MSCI de acciones globales llegó a máximos históricos, apoyado principalmente por la subida de la bolsa estadounidense y el fuerte impulso en los índices asiáticos. En Europa, los principales índices de bolsa también han tenido una buena subida, con el Dax de Alemania llegando a máximos históricos.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq también estuvieron registrando máximos históricos a inicios de esta semana. Sin embargo, para este martes el impulso alcista en las acciones estadounidenses y europeas se frena un poco. Es posible que los inversores estén siendo precavidos debido a que todavía no se ha controlado la pandemia y el futuro es incierto o tal vez la subida en las acciones se frena en medio de una simple toma de ganancias.

Si el retroceso actual en los mercados de valores se debe a un simple retroceso o corrección por la fuerte subida que tuvieron, entonces es posible que las acciones regresen al alza con fuerza. Esas correcciones en medio de una tendencia bien sostenible les permiten a los inversores aumentar sus posiciones o a que entren inversores nuevos al mercado. Los resultados empresariales del cuarto trimestre del año pasado han salido mejor de lo esperado y eso también contribuye al optimismo en los mercados.

Durante el año pasado, en medio de la pandemia, los primeros tres trimestres del 2020 fueron de pérdidas para las empresas. Sin embargo, el precio de las acciones empezó a subir cuando la economía fue reabriendo, creando un mercado sobrevalorado. Para el último trimestre del año pasado se espera que los beneficios de las empresas en general hayan aumentado en un 2,4% en promedio. Esta sería la primera ganancia de los últimos cuatro trimestres y ayudaría a que los índices de bolsa se mantengan al alza.

Aún con una ganancia promedio del 2,4% para el último trimestre del año pasado, los reportes de beneficios empresariales deben mejorar mucho más para las próximas temporadas o las acciones podrían corregir a la baja ya que están sobre-extendidas hacia arriba. Los precios de los activos y valores en los mercados bursátiles no siempre reflejan el estado real de la empresa o del instrumento. Es posible que mientras el mercado le da un precio a una empresa, en realidad la empresa no lo vale tangiblemente.

El dólar se debilita

Con el regreso del apetito por el riesgo, el dólar ha perdido su atractivo como instrumento refugio y durante esta semana ha estado retrocediendo a la baja. La posibilidad de que la economía estadounidense se recupere más rápido que la economía europea ha estado presionando al euro frente al dólar. Adicionalmente, es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés primero que el Banco Central Europeo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque ni la Fed ni el BCE están pensando en subir los tipos de interés a corto plazo, si la economía estadounidense empieza a recalentarse, los mercados pueden empezar a descontar desde ahora una posible subida de los tipos de interés hacia mediados del próximo año. La subida del dólar estuvo presionando al oro y la plata a la baja durante los últimos días e incluso el cobre ha estado retrocediendo a la baja. Sin embargo, con el retroceso actual en el dólar, los metales toman un respiro y regresan al alza.

El oro, tres sesiones consecutivas subiendo

Sobre el gráfico diario del oro podemos observar cómo la media móvil exponencial de 55 días, línea morada, ha estado actuando como una buena resistencia alrededor del 1.857 y no ha dejado subir al precio. Desde esa media móvil, el precio del oro se desploma y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 días para llegar a la zona del 1.800 de donde rebota al alza. Ahora el oro completa tres sesiones consecutivas subiendo y se aproxima de nuevo al EMA de 55 días que podría actuar como resistencia.