Leve optimismo en las acciones globales

 | 02.03.2022 14:54

Es posible que Rusia y Ucrania regresen a la mesa de negociación y eso le da un leve respiro a las acciones globales aunque la incertidumbre todavía se mantiene. Los futuros de bolsa de Estados Unidos se mantienen en territorio positivo, aunque habían empezado la jornada del miércoles a la baja. Lo mismo sucedió con las acciones europeas las cuales ahora también entran en territorio positivo.

Las tropas rusas siguen avanzando dentro de territorio ucraniano y están rodeando ciertas ciudades clave del país, incluyendo a la capital, Kiev. Mientras se habla del regreso de los diálogos entre Rusia y Ucrania, el ministro del exterior ruso ha dicho que una tercera guerra mundial sería nuclear y muy destructiva.

El presidente Putin de Rusia también dijo durante esta semana que su sistema nuclear está en máxima alerta y eso lo han tomado los mercados como una amenaza a Occidente. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados todavía no están pensando en una confrontación bélica con Rusia. Lo que va a suceder es que las sanciones van a continuar aumentando y varias empresas del sector privado están suspendiendo sus operaciones en Rusia.

Incluso algunas de las petroleras más grandes del mundo como Shell (LON:RDSb) y BP (LON:BP) se están alejando de Rusia. La aeronáutica estadounidense Boeing (NYSE:BA), ha suspendido su servicio de mantenimiento para las aerolíneas rusas y el presidente Biden prohibió a esas aerolíneas usar el espacio aéreo estadounidense.

En un desespero para mostrarle a Occidente que Rusia también puede implementar sus propias sanciones, el presidente Putin firmó un decreto prohibiendo a los ciudadanos rusos salir del país con más de 10.000 dólares en moneda extranjera. El rublo ruso llegó a un nuevo mínimo histórico frente al dólar a inicios de este miércoles, en el 117,89, pero se consolida en el 111,46.

El crudo por encima de los 100 dólares

Tanto el petróleo WTI como el Brent superan la zona de los 110 dólares por barril y es posible que continúen subiendo. Para este miércoles tenemos la reunión de la OPEP y sus aliados, entre los cuales está Rusia, pero el cartel del petróleo ha dicho que no tiene planes para cambiar los niveles de producción de crudo por ahora. Algunos analistas ven al precio del crudo llegando a los 115 o 120 dólares por barril.

Pero el precio del crudo puede continuar subiendo incluso por encima de esos niveles ya que aparte del conflicto en Ucrania, la alta demanda por el commodity ya venía apoyándolo desde antes de las tensiones geopolíticas. Estados Unidos y sus aliados han acordado liberar ciertas reservas de petróleo en conjunto para frenar la subida del commodity, pero no se sabe si eso será suficiente para detener el impulso alcista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Cambiará de planes la Fed?

Antes del conflicto en Ucrania, era casi seguro de que la Reserva Federal de Estados Unidos fuese a subir los tipos de interés en su próxima reunión de este mes. Sin embargo, con el petróleo por las nubes, algunos analistas piensan que posiblemente la Fed cambie de planes con respecto a los tipos de interés. Es por eso que los mercados van a estar muy atentos a la comparecencia de Jerome Powell durante este miércoles para determinar los planes a futuro del banco central.

Cruce de la muerte en el Dax

La media móvil exponencial de 55 días ha cruzado por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en el Dax de Alemania, formando lo que se conoce como un cruce de la muerte. El patrón tiene implicaciones bajistas para el índice a medio plazo y podría continuar cayendo. Sin embargo, tras haber caído por debajo de la zona de corrección en los 14.670 puntos, el índice rompe por debajo de los 14.000 puntos, pero llega a una zona de soporte en el EMA de 200 semanas que se encuentra en los 13.700 puntos.