Leve optimismo en los mercados de valores

 | 06.12.2021 14:15

Las acciones globales inician la semana algo mixtas, pero existe un leve optimismo alrededor de la nueva variante Ómicron, debido a que hasta el momento las infecciones por la nueva variante no están ocasionando hospitalizaciones y los síntomas parecen ser leves. De todos modos, los mercados de valores también están terminando de digerir el dato de empleo de Estados Unidos del viernes, el cual también salió algo mixto.

Aunque la economía estadounidense creó menos empleos de lo que se esperaba para el mes de noviembre, la tasa de desempleo bajó del 4,6% al 4,2%, muy por debajo de lo esperado y se acerca al 4%, nivel que es considerado como empleo completo en Estados Unidos. Durante la semana pasada, las peticiones de subsidio por desempleo también cayeron considerablemente y se acercan a los niveles previos a la pandemia.

Eso nos indica que el sector laboral estadounidense se está apretando y la economía se mantiene fuerte pese a que el dato de NFP o Nóminas No-Agrícolas haya salido por debajo de lo esperado. Al mismo tiempo, los datos del sector laboral estadounidense apoyarían a la Reserva Federal para que suba los tipos de interés antes de lo previsto, pero falta ver el dato de inflación de esta semana.

La Fed ha dicho en varias ocasiones que los tipos de interés no subirán hasta que no se recupere completamente el mercado laboral. Todavía falta recuperar unos 3,6 millones de empleos desde antes de la pandemia, pero se ha avanzado bastante en ese sentido, ya que hasta hace poco se faltaba recuperar unos 10 millones de empleos. De todos modos, se piensa que no todos los empleos se puedan recuperar, ya que muchas personas se jubilaron o cambiaron de profesión. 
 
Durante la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo en su discurso que posiblemente la inflación dure más tiempo y el banco central debería ajustar su programa de compra de activos más rápido. Al mismo tiempo, Powell dejó de usar la palabra “transitoria” cuando se refería a la inflación.

El sector tecnológico bajo presión

Al aumentar las probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés antes de tiempo, el sector de tecnología se ha visto presionado a la baja. A inicios de este lunes, los futuros del Dow Jones suben un 0,64%, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,31%, pero los del Nasdaq caen un 0,33%. El Nasdaq es presionado a la baja debido a que las empresas de tecnología calculan su valorización a futuro, pero si los tipos de interés suben, sus ganancias se podrían ver afectadas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, el Dow Jones ha mostrado un mejor desempeño debido a que en épocas cuando los tipos de interés suben, las empresas del sector industrial, financiero y de energía son las que mejor se comportan. A esas empresas también se les conoce como empresas de valor, porque ya están establecidas y son bastante maduras, mientras que a las empresas de tecnología se les conoce como empresas de crecimiento, debido a que todavía están en expansión.

El crudo frena su caída

Arabia Saudí aumento los precios de sus exportaciones de petróleo y eso contribuye a que el crudo haya frenado su caída y retrocede levemente al alza. El petróleo WTI encontró un soporte exactamente en el 61,8% retroceso Fibonacci de la subida que tuvo desde inicios de este año hasta el 25 de octubre. Desde el 61,8% Fibo en la zona del 62,00, el commodity rebota al alza hasta el 68,18, pero está encontrando una resistencia en la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 69,33.