Leve respiro para las acciones europeas

 | 09.09.2021 14:28

El Banco Central Europeo vuelve a restarle importancia a la subida de la inflación y dijo que la compra de activos se mantendrá intacto por lo menos hasta marzo del próximo año. Eso le ha quitado algo de presión a las acciones europeas que iniciaron la sesión del jueves a la baja, pero tras el comunicado del BCE empezaron a recuperar algo del terreno perdido. En Estados Unidos, los futuros de bolsa también empezaron a cambiar de dirección al alza.

Aunque el Banco Central Europeo dijo que por ahora no van haber cambios en su política monetaria, es posible que los mercados de valores tampoco suban demasiado ya que como sea se espera algún ajuste al programa de compra de activos del banco central a futuro. Por ahora es posible que continúe la incertidumbre en los mercados debido a que falta la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su programa de compra de activos.

Se creía que posiblemente el BCE redujera su compra de activos antes que la Fed, pero aparentemente la Fed podría adelantarse hacia finales de este año. Por lo menos, algunos de los principales miembros de la Fed han dicho que el banco central va a empezar a reducir su estimulo económico antes de finalizar este año. Sin embargo, todo depende del desarrollo de la pandemia y la recuperación del mercado laboral.

Adicionalmente, todavía faltan los reportes empresariales del tercer trimestre de este año para determinar si los índices de bolsa están en realidad sobre-extendidos al alza con respecto a las ganancias reales de las empresas. Normalmente los mercados bursátiles se adelantan a los hechos y descuentan los eventos antes de que estos se confirmen. Los índices de bolsa han estado subiendo en anticipación a los buenos resultados empresariales, pero los reportes reales deben justificar la subida de las acciones.

El dólar se debilita un poco

El dólar ha estado actuando recientemente como instrumento refugio en medio de la incertidumbre rodeando al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal, pero durante la sesión de este jueves pierde un poco su impulso alcista y el euro y la libra retroceden al alza. De haber mencionado el BCE algo sobre un ajuste más pronto a su programa de compra de activos, posiblemente el euro se hubiese fortalecido aún más.

Recordemos que los mercados también están atentos a la decisión de la Fed sobre su programa de compra de activos y eso afectaría al dólar. Por lo tanto, el EUR/USD que es afectado por las decisiones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos, podría entrar en una zona de congestión e indecisión hasta que no se sepa con claridad la decisión de la Fed. De llegar a mencionar algo sobre reducir su compra de activos, la Fed podría ocasionar que el EUR/USD regrese con la tendencia bajista que tiene a medio plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los bienes básicos también frenan un poco su caída que el retroceso en el dólar, pero es posible que los commodities se vean presionados a la baja debido a que la recuperación económica en China se está frenando. Aparte de esto, la inflación para los productores en China llega a un máximo de hace 13 años y eso se debe a que los precios de las materias primas se han disparado últimamente, pero al mismo tiempo podrían haber quedado sobre-extendidos al alza y podrían corregir.

Alta volatilidad en el Dax

El Dax de Alemania registró máximos históricos en la zona de los 16.000 puntos, pero después se consolida justo por debajo de ese nivel, con la media móvil exponencial de 55 días en los 15.691 puntos actuando como soporte. Al romper por debajo del EMA de 55 días, el Dax acelera su impulso bajista y cae hasta los 15.446 puntos, pero después regresa al alza, dejando una sombra inferior relativamente larga sobre la vela diaria. Es sombra inferior nos indica que los compradores están tratando de tomar control del mercado, pero ahora el EMA de 55 días podría cambiar de función a resistencia.