Leve respiro para las acciones globales

 | 29.09.2021 15:47

La sesión del martes fue una de las peores para las acciones en Estados Unidos y Europa durante este año, presionadas a la baja principalmente por el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos en Estados Unidos, especialmente el bono soberano a 10 años. La tasa de rendimiento de los bonos sube a medida que aumentan las probabilidades de una reducción de estímulo económico por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en medio del aumento de la inflación.

Hace tan solo un par de semana atrás, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años estaba aproximadamente en el 1,30%, pero durante la sesión del martes llegó a superar el 1,50% para estabilizarse durante el miércoles alrededor de ese nivel. Las acciones caen cuando la tasa de rendimiento sube demasiado, debido a que eso afecta a las acciones de empresas de crecimiento como las del sector de tecnología.

Debido a que las empresas de tecnología calculan sus ganancias a futuro, si se espera una subida de los tipos de interés, eso afecta la valorización de esas acciones en las bolsas. Sin embargo, el sector tecnológico no fue el único que estuvo lastrando a los mercados de valores a la baja. El sector industrial también se ha visto afectado por la posibilidad de que la Fed empiece a ajustar su política monetaria.

El dólar ha sido el mayor beneficiado durante esta semana con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados y su índice llega a la zona del 94,00 en donde podría encontrar una resistencia. El dólar está actuando como instrumento refugio y es por eso que se fortalece frente a sus principales contrapartes. A su vez, la subida del dólar ha presionado al oro y la plata a la baja, instrumentos que también actúan como refugio, pero los inversores están prefiriendo al billete verde.

Existe demasiada incertidumbre en los mercados y eso es lo que menos le gusta a los inversores. La posibilidad de que el Congreso estadounidense no se ponga de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento y cumplir con sus obligaciones financieras también ha creado mucha incertidumbre en los mercados. A los mercados financieros no les gusta cuando quedan a merced de los políticos, los cuales normalmente no ven más allá de sus intereses personales y agendas políticas.

¿Caerá Estados Unidos en default?

Es improbable, pero no imposible que el gobierno estadounidense se tenga que declarar en default o incumplimiento de pago. Lo más probable es que el Congreso estadounidense logre ponerse de acuerdo para cumplir con sus obligaciones fiscales, pero mientras no se sepa nada en concreto, la volatilidad en los mercados puede mantenerse bastante alta en medio de la incertidumbre. Durante este miércoles tenemos la reunión de los principales banqueros centrales del mundo, con el Banco Central Europeo como anfitrión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los comentarios de los banqueros centrales también podrían ocasionar volatilidad en los mercados, ya que no todos están de acuerdo en implementar los mismos cambios a su política monetaria. Por un lado, Christine Lagarde del Banco Central Europeo ha dicho que el banco central no debería apresurarse a subir los tipos de interés, pero Jerome Powell de la Fed dijo durante este martes que los cuellos de botella han empeorado la subida de los precios, insinuando que el banco central está preparado para intervenir.

El FTSE 100 estancado en EMA de 55 días

Sobre el gráfico diario del FTSE 100 de Reino Unido, podemos observar que el índice ha estado oscilando en ambas direcciones alrededor de la media móvil exponencial de 55 días en los 7.069 puntos. Pese a la alta volatilidad en el índice, los máximos y los mínimos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores, formando una especie de bandera. El FTSE 100 deja varias falsas rupturas por encima del EMA de 55 días sin poder confirmar una ruptura real por encima de esa media móvil. Hacia arriba, la zona de los 7.194 puntos podría actuar como resistencia y hacia abajo, el EMA de 200 días en los 6.892 puntos podría actuar como soporte.