Leves señales de aliento en la economía china

 | 11.04.2019 14:46

Lo que más ha estado preocupando a los inversores y economistas en los últimos meses es la desaceleración económica global ocasionada principalmente por China. En medio de la guerra comercial con Estados Unidos, la economía china está creciendo a su ritmo más lento de los últimos 30 años. China se ha caracterizado en las últimas décadas como un motor de expansión económica, pero ese estatus está cambiando; aun así, China sigue teniendo la segunda economía más grande del mundo detrás de Estados Unidos.

Uno de los indicadores de expansión económica es la inflación. Cuando la economía anda a todo vapor, los precios de los productos y servicios tienden a subir debido al aumento de la demanda. En cierto modo, una leve subida de inflación es buena para la economía, siempre y cuando se mantenga bajo control, pero los bancos centrales alrededor del mundo han tenido que lidiar con algo paradójico últimamente.

Mientras los mercados de valores globales se mantienen alrededor de máximos de seis meses, la inflación se niega a subir y eso ha puesto a los banqueros centrales en una encrucijada. Sin embargo, el índice de precios al productor de China salió por encima de lo esperado por primera vez en nueve meses. El índice de precios al productor mide lo que las empresas deben pagar por sus materias primas, es por eso que la principal causa de su subida en China, según los analistas, es el aumento de los precios de los bienes básicos o commodities, como el petróleo, hierro, cobre y demás metales.

Por otro lado, el gobierno chino también ha iniciado una estrategia para estimular la economía por medio de una reducción de impuestos y aumento de inversión en infraestructura. De hecho, el aumento de proyectos de infraestructura ha apoyado a los precios de materiales de construcción. El precio del hierro en China llegó a un máximo histórico, apoyado no solo por el aumento de la demanda local, sino también por problemas de producción y transportación de las principales minas en Brasil y Australia.

¿Se ha transferido la inflación al consumidor?

Normalmente cuando el índice de precios al productor sube, el índice de precios al consumidor también sube debido a que las empresas deben transferir el aumento de costes de producción al consumidor final. No obstante, pese a que los precios al productor han aumentado en China, la inflación al consumidor se mantiene débil en ciertos sectores. De hecho, el gobierno chino ha reducido el IVA y eso ha ocasionado que algunas empresas como Apple (NASDAQ:AAPL) y BMW (DE:BMWG) empiecen a reducir el precio de sus productos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, la industria porcina de China está atravesando por ciertos problemas después que se desatara una epidemia de fiebre porcina africana, ocasionando que los granjeros reduzcan sus rebaños. Los precios de la carne de cerdo aumentaron un 5,1% durante el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior, después de haber estado cayendo durante 25 meses seguidos. Se teme que la producción de carne de cerdo en China caiga un 30% durante este año, lo cual podría ocasionar un aumento notable en su precio, ya que China consume casi la mitad de la producción de carne porcina mundial.

El petróleo en posible zona de descanso

La subida del precio del petróleo desde inicios de este año ha sido bien sostenida y recupera más del 60% de la caída de los últimos meses del año pasado como lo podemos observar sobre el gráfico semanal del petróleo WTI. El precio del petróleo WTI llega a la zona de los 65 dólares por barril, pero es posible que encuentre algo de resistencia en esa área debido a que precisamente ahí se encuentra un retroceso Fibonacci del 61,8%.

La subida del petróleo también ha contribuido al aumento de la inflación en China, pero falta ver si la subida continúa. Por encima del 65,00, la próxima zona de resistencia para el petróleo WTI podría estar alrededor del 70,00 por donde también se encuentra el 76,4% Fibo. De retroceder a la baja, el WTI podría encontrar una zona de soporte alrededor del 60,00, ya que en esa zona podemos encontrar al 50% Fibo, el EMA de 200 semanas, y el EMA de 55 semanas.