Ley de Murphy, sorpresas y reacciones

 | 29.04.2016 14:53

Anuncios inesperados provocan reacciones violentas e indeseadas, especialmente para los artífices del actual sistema o modelo económico financiero monitorizado.

Esta semana se han sucedido dos noticias de calado. La primera el miércoles cuando la agencia de calificación Standard & Poor´s decidió retirar el flamante rating AAA al gigante petrolero Exxon Mobil (NYSE:XOM) (XOM).

Una calificación otorgada en 1930 y mantenida durante estos 86 años, incluso en el periodo de alta tensión para el sector petrolífero de los años ´70.

Tras esta rebaja, prácticamente culmina el proceso de una especie en vías de extinción, sólo quedan dos grandes compañías estadounidenses con calificación Triple A (Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ)), frente a las 60 compañías “notables” existentes hace 30 años o las 15 que aún sobrevivían a principios de siglo.

Recordemos que también la deuda soberana de EE.UU. perdió hace unos años el privilegio del estatus Triple A, sólo por parte de S&P.

La segunda y más aireada sorpresa de la semana procede de Japón, del BoJ más concretamente. Ayer decidió no continuar aumentando la espiral de destrucción masiva en la que se han convertido sus políticas y no las anunció nuevas medidas que esperada el mercado.

Una pequeña dosis de cordura que se convirtió en una locura para los inversores. El Nikkei respondió de forma contundente cayendo un -3.6% y el yen se disparó al alza, un 3% contra el Dólar y un movimiento intradiario inusualmente potente para tratarse del mercado de divisas.

Un fuerte revés que no se producía desde hacía 5 años.

h3 USD/JPY semanal/h3