Libia plantea un nuevo dilema petrolero; el paladio, camino de los 3.000 dólares

 | 21.01.2020 12:46

Dos semanas después de que el petróleo pareciera haber sobrevivido a su mayor prueba de fuego en años, Libia ha lanzado una nueva granada política el mercado. Y esto también podría pasar.

Es una historia diferente de metales preciosos, sin embargo, pues el paladio mantiene su racha explosiva y probablemente va camino de los 3.000 dólares por onza en breve.

Libia, que volvió a impulsar los precios del crudo por encima de los 100 dólares por barril, justo un año después de la crisis financiera, cuando la Primavera Árabe de 2010 derrocó al dictador Muammar Gaddafi, está de vuelta a la vanguardia del mercado petrolero.

Pero los traders no parecen estar excesivamente preocupados por la amenaza que plantea Libia, posiblemente porque su atención se centra más bien en los tremendos aumentos de las reservas de combustible de Estados Unidos de las últimas dos semanas.

h2 Amenaza de crisis de suministro/h2

Según se comenta este martes, la producción de petróleo de Libia podría descender pronto hasta 72.000 barriles al día desde un total de 1,2 millones de barriles al día. La crisis se debe a un bloqueo de los envíos de petróleo fuera del estado norteafricano forzado por Khalifa Haftar, un señor de la guerra libio que el Gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli dice que podría convertirse en el próximo Gadafi.

La amenaza libia se produce exactamente 14 días después de que Estados Unidos e Irán se apartaran del borde del precipicio de la guerra, dejando a Oriente Próximo, que produce el 40% del petróleo del mundo, en relativa paz.

Sin embargo, la calma que siguió a los lanzamientos de cohetes de Teherán el 6 de enero contra bases aéreas estadounidenses en Irak, tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, podría ser cuestionable. Ha habido noticias de dos cohetes más aterrizando en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bagdad el lunes aunque, de nuevo, no ha habido que lamentar víctimas.

En el caso de Libia, los analistas estiman que el suministro podía haberse reducido en al menos 800.000 barriles al día desde el sábado, incluidos los 300.000 barriles al día de El Sharara, su mayor yacimiento petrolífero. La National Oil Corp de Libia había declarado ya el estado de fuerza mayor o una exención de las obligaciones contractuales sobre los cargamentos de crudo de El Sharara y del yacimiento petrolífero de El Feel en el suroeste del país.

h2 Libia podría ser un factor de cambio para el petróleo... pero también podría no serlo/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La situación de Libia podría ser un factor de cambio para el petróleo, si se permite que persista.

Sin embargo, en el momento de redactar estas líneas, el Brent, de referencia mundial para el crudo, baja 17 centavos, o un 0,3%, hasta 58,41 dólares durante la jornada de negociación de este martes en Asia.