Llega la tan ansiada sesión. Claves de la reunión del BCE

 | 22.01.2015 11:02

Tal como avanzábamos a comienzos de semana, hoy será el gran día, la jornada que los inversores llevan esperando desde hace meses. Ante nosotros, la semana más decisiva del año, y ya se viene notando en la renta variable con movimientos de alta volatilidad a los que hemos asistido esta misma tarde en todas las plazas europeas.

La reunión del BCE de hoy jueves y las elecciones anticipadas en Grecia el domingo, de las que nacerá el nuevo Gobierno que pacte con la Troika los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo del segundo programa de asistencia financiera del país.

A las 14.30 hora española, y según las casas de valores y analistas consultados, se espera que se anuncie la compra de deuda soberana por valor de entre 500.000 y 700.000 millones de euros a lo largo de 18 meses, a un ritmo mensual o trimestral. Una vez conocidas las intenciones del BCE de ampliar su balance en un billòn de euros, las compras de deuda soberana podrían continuar hasta la mitad del 2.016.

El domingo tendrá lugar las elecciones anticipadas en Grecia, en las que parte como favorita la coalición de izquierdas Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y contraria a las políticas de austeridad.

El nuevo gobierno será el encargado de negociar las condiciones del último tramo de 1.800 millones de euros, aunque gane quien gane, el nuevo Ejecutivo tendrá "fuertes incentivos" para llegar a un acuerdo con la Troika. Además, por el bien de la UE, el resto de países debería evitar la quiebra del país heleno y su salida de la moneda común.

Una semana pues, la más importante para el euro desde el pasado mes de Junio. No estamos ante una posible fragmentación del euro, pero sí a las puertas de algo sumamente interesante como es la compra de deuda soberana, aunque falta por determinar en qué condiciones.

El anuncio del QE se da por descontado, y cualquier sorpresa negativa en este sentido supondría un aumento de la volatilidad y posible vuelta a mínimos. Las dudas, vendrán por el lado de los detalles: La deuda de qué países se va a comprar, y cómo se van a estructurar esas compras.

En el caso de Epaña, el BCE podría adquirir unos 60.000 millones de euros, lo cual supone alrededor de una cuarta parte de las necesidades de financiación de este ejercicio. Ya ha comenzado el baile de rumores en el mercado, donde ayer mismo (y según fuentes que se contradicen entre sí), ya se daba por sentado, tras filtraciones a varios medios de comunicación, la compra de nada más y nada menos que 1,1 billones de euros, casi el doble de lo previsto por los analistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cuanto a valores, es conviente no mover ficha hasta que se conozca el resultado final de la comparecencia, y cómo se toma el mercado los detalles de ésta. En términos técnicos, el selectivo español se encuentra ya muy cerquita del nivel de resistencia y parte alta del lateral que comprende por abajo la zona de los 9.650 y por arriba los 10.500 puntos. Un nivel que podría ser superado en la jornada de hoy con cierta virulencia si de verdad se anuncia un QE, y con un capital aceptable, tal como descuenta ya el mercado.

Más arriba, tenemos la parte alta del banderín de medio plazo que se sitúa en niveles de 10.800 puntos a corto plazo y en niveles neutros de sobrecompra, lo que podría propiciar compras a corto plazo.

Teniendo en cuenta que en EE.UU. cuando anunciaron el QE3 los índices pertenecientes a Wall Street tuvieron una subida cercana al 50%, hay que permanecer alerta ante cualquier tuptura del mercado por la parte alta, que podría darnos jugosos benefícios. Jornadas éstas, interesantes que pueden dar mucho juego en renta variable.