¿Llegará o no el rally de Navidad?

 | 18.12.2018 13:17

Las Bolsas europeas comienzan la semana sin tendencia definida ante las incertidumbres que pesan sobre los mercados. El Ibex intenta superar los 8.900 puntos perdidos el viernes, con el lastre de Inditex (MC:ITX).

El esperado rally navideño en los mercados se hace de rogar este año. Son demasiadas las incertidumbres que no terminan de despejarse. El Brexit, la guerra comercial, el déficit presupuestario italiano y el temor a una desaceleración económica global son algunos de los temas que no pierden de vista los inversores. Además. esta semana hay otro foco más de atención: la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que podría subir los tipos de interés.

El dólar, a la espera de la reunión de la Fed que comienza mañana, se debilita frente a las principales divisas. El euro se refuerza sobre los 1,13 dólares y la libra recupera los 1,26 dólares que perdió en la apertura.
El precio del petróleo comienza la semana con avances. El barril de Brent supera los 61 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, los 52 dólares.

ANÁLISIS IBEX-35

En cuanto al selectivo de la bolsa española, se mantiene sin definición en la parte baja del canal bajista de medio plazo que despliega. La sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes ha sido una constante a lo largo de los últimos meses, en los que tanto fondos como planes de pensiones, etc. se encuentran en números rojos.

Como niveles clave, el soporte confeccionado en los 8.600 puntos (doble suelo de mercado activado) que ha servido ya en dos ocasiones casi consecutivas para propiciar un rebote que nos ha llevado a buscar la zona de los 9.200 puntos donde se ha revuelto el precio. A corto plazo, todo parece indicar (o cuanto menos eso es el escenario que tenemos en la cabeza) que iremos a buscar niveles de 9.200 puntos como mínimo.

Dudamos de si alcanzaremos, en esta ocasión, los 9.500, por encima de los cuales abriríamos un proceso de continuidad en el rebote con objetivos en 9.800 enteros, a lo que vemos pocas posibilidades de que ocurra antes de finales del ejercicio, ni siquiera que alcancemos los 9.400, dada la alta volatilidad existente.

En cualquier caso, por debajo de 8.600 se iniciaría una nueva corrección mucho más profunda, pero es un escenario al que damos pocas posibilidades, al menos en el más estricto corto plazo.