Llegó el día clave para el petróleo

 | 25.05.2017 11:23

Ha llegado el día marcado en el calendario de los inversores en petróleo y en otros mercados en los que de manera directa o indirecta también les repercute todo este tema. Entremos en materia sin más dilación.

El petróleo (futuro) tuvo un mes de abril complicado con caídas desde los máximos de 56,76 a 43,76 dólares que marcó el 5 de mayo. Motivos había varios para entender este movimiento:

  • El temor por los altos stocks que seguían por encima de su media de los últimos 5 años (un 10% por encima).
  • La incertidumbre acerca del tema de recortes con Rusia de protagonista.
  • Los comentarios del consejero delegado de Total.

En abril les comenté que corría el rumor de que los países de la OPEP y no OPEP podrían extender los recortes en la próxima reunión del 25 de mayo. La cuestión es que aún hay mucho crudo almacenado (los inventarios siguen en máximos históricos) y esto dificulta que el precio suba. Y todo esto se motivó cuando dieron carta blanca a los países miembros para que produjesen todo el petróleo que pudiesen antes de que se aplicaran los recortes. Y claro, durante el último trimestre del año muchos países aprovecharon esta permisividad y bombearon a más no poder, con lo que ahora las reservas de crudo están prácticamente en máximos y llevará su tiempo que regresen a cotas más normales.

Así pues, hoy es el gran día, veremos qué se anuncia finalmente. De momento, esta mañana el ministro de Energía de Arabia Saudí descartaba recortes adicionales en cualquier extensión del acuerdo de congelación de la OPEP.