¿Llevarán el crudo, la Fed y la ofensiva ucraniana el repunte a más de 90 dólares?

 | 20.03.2024 12:37

  • Se prevé que el crudo WTI suba en el primer trimestre de 2024, lo que supondría un cambio con respecto a la tendencia a la baja de finales de 2023.
  • Las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Próximo, unidas a un posible repunte de la economía china y a las reducciones de suministro por parte de la OPEP+, están impulsando los recientes repuntes de la demanda.
  • Los compradores ponen sus miras en alcanzar picos de precios cercanos a los 94 dólares por barril, pues los recientes ataques a las infraestructuras petrolíferas rusas y la revisión de las previsiones de demanda de la AIE configuran la dinámica del mercado.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA.
  • Durante el primer trimestre de 2024, se espera que el petróleo crudo WTI suba al menos un 15%. Este repunte marca el final de la tendencia a la baja observada en el tercer y cuarto trimestres de 2023, que formaba parte de una tendencia más amplia iniciada a mediados de 2022.

    Las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Próximo, junto con una posible recuperación económica de China y el mantenimiento de la política de reducción de suministro por parte de la OPEP+, han impulsado la demanda en las últimas semanas.

    Los compradores apuntan actualmente a niveles máximos de precios de en torno a 94 dólares por barril, donde se tocó techo a largo plazo el pasado mes de septiembre.

    Ucrania lanza una ofensiva contra la industria petrolera rusa

    En los últimos días se ha producido una ofensiva ucraniana contra la infraestructura petrolera rusa mediante el uso de drones, en particular en Rizan, Kshtsovo y Kirsakh, donde se encuentran las refinerías propiedad de Rosneft (MCX:ROSN).

    A pesar de que el crudo ruso está sometido actualmente a sanciones, estos ataques han provocado restricciones del suministro, impulsado los precios mundiales debido al mayor riesgo.

    El actual conflicto en Oriente Próximo, sin final a la vista, también contribuye a mantener la presión de la demanda.

    Además, las interrupciones del transporte marítimo en la cuenca del Mar Rojo por los continuos ataques de militantes yemeníes hutíes han obligado a los buques a tomar rutas más largas hacia los puertos europeos de África, lo que ha impulsado aún más los precios.

    La AIE prevé un aumento de la demanda de crudo

    El último informe de la Agencia Internacional de la Energía, publicado la semana pasada, revisó al alza las previsiones de demanda mundial para 2024 en 110.000 barriles al día, hasta 1,3 millones de barriles.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Ello se debe principalmente a la recuperación económica sostenida que se espera en China, apoyada por paquetes de estímulo, y al sólido crecimiento económico de Estados Unidos.

    Las decisiones de la OPEP+, que representa más del 40% de la producción mundial, también influyen considerablemente en los precios del petróleo.

    Todo apunta a que los recortes de producción anunciados el año pasado continúen en los próximos meses. Además, Irak, junto con Arabia Saudí, uno de los principales productores del cártel, ha anunciado un recorte de las exportaciones de 130.000 barriles al día.

    Visión técnica: El WTI se acerca a los 90 dólares

    Continúa la tendencia alcista local de los precios del crudo WTI. Actualmente, el primer nivel objetivo para los compradores es la zona de oferta ubicada en la región de los 90 dólares por barril.