¿Logrará China esperar hasta el 2020?

 | 31.07.2019 13:19

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, China está tratando de ganar tiempo con las negociaciones comerciales para esperar a que pasen las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos. Es posible que China esté esperando a un cambio de presidente en Estados Unidos para continuar negociando, pero Trump dijo que de volver a ser reelegido, las condiciones del acuerdo comercial con China van a ser mucho más duras si Pekín no cede a firmar un acuerdo antes de las elecciones.

El problema con China no es solo la posibilidad de que Trump vuelva a ganar las elecciones y tome una postura más fuerte en las negociaciones comerciales, sino que la actividad empresarial y el crecimiento económico se están frenando considerablemente, señalando la necesidad de que el gigante asiático llegue a un acuerdo comercial pronto para frenar a los aranceles y a la incertidumbre en los mercados.

Hasta el momento, Pekín ha implementado varias medidas de estímulo fiscal y una política monetaria flexible para hacerle frente a la desaceleración económica, así como la inversión de miles de millones de dólares en infraestructura y recorte de impuestos para las empresas. Todo ese estímulo económico todavía no se ve reflejado en la economía real china. Pero aun así, es posible que el estímulo económico solo le dé un empuje temporal a la economía, algo así como sucedió en Estados Unidos.

El presidente Trump también implementó una reforma tributaria con miles de millones de dólares en recortes tributarios para las empresas, en un intento de aumentar la inversión empresarial y generar más empleo. Dicho estimulo estuvo apoyando a la economía estadounidense durante los últimos años, pero ahora aparentemente se está desvaneciendo. Es por eso que la mejor opción que tiene Trump ahora es pedirle a la Reserva Federal que baje sus tipos de interés sustancialmente.

La actividad empresarial china se encoje

Según los recientes indicadores económicos chinos, el país encoje por tercer mes consecutivo su producción industrial, poniendo en evidencia los problemas que tiene la segunda economía más grande del mundo. Esto también refleja que la guerra comercial está lastrando fuertemente las ganancias de las empresas, la confianza del consumidor y la inversión. Al mismo tiempo, los datos chinos muestran la posibilidad de una recesión económica global.

El PMI manufacturero de China salió en el 49.7, un poco por encima de la lectura del mes pasado que fue del 49.4, pero aun así la lectura se mantiene por debajo del nivel del 50 que es el que separa la expansión de la contracción. Recordemos que en el PMI, cualquier lectura por encima del 50.0 significa expansión y por debajo del 50.0 significa contracción. Adicionalmente, el reporte del PMI muestra que las exportaciones bajaron por 14 meses consecutivos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El consumo doméstico en China también ha bajado considerablemente lo cual contribuye a la débil actividad manufacturera. Los aranceles de Trump hacia China también han empeorado la situación para los productores chinos, quienes han ido reduciendo sus ganancias. Algunas empresas han recortado sus proyecciones de ventas para este año a medida que los clientes suspenden sus compras para ver primero que es lo que va a suceder con la guerra comercial.

Al momento, no se ve demasiado progreso con las negociaciones comerciales, aunque algunos oficiales de China y Estados Unidos están conversando. La pregunta es si China logrará esperar a que Estados Unidos cambie de presidente para llegar a un acuerdo comercial o será demasiado tarde; para entonces la economía podría haber entrado en recesión. Por otro lado, el sector de servicios se mantiene por encima del nivel de 50 con una lectura del PMI de servicios del 53.7, pero está por debajo del 54.2 del mes pasado indicando una desaceleración del sector de servicios también.

El yuan chino entra en modo de espera

El presidente Trump ha acusado a China de debilitar su divisa frente al dólar para ganar ventaja en el comercio internacional, lo cual no se puede asegurar a ciencia cierta, pero si es claro sobre el gráfico semanal del dólar frente al yuan que la paridad estuvo durante todo el año pasado al alza, indicándonos que el yuan ha estado perdiendo terreno frente al dólar.

Durante este año, el dólar retrocedió un poco frente al yuan hasta la zona del 6,66, pero regresa al alza muy cerca del máximo del año pasado en el 6,97. El USD/CNH se consolida durante las últimas cuatro semanas alrededor del 6,89, justo en medio de la zona de resistencia en el 6,97 y la media móvil exponencial de 55 semanas en el 6,79, la cual podría actuar como soporte. Desde la consolidación actual, el precio de la paridad podría salir en cualquier dirección.